La palabra vértigo procede del termino latino Vertere, que significa dar vueltas, dicha sensación puede ser balanceo, de rotación o desplazamiento y quien la padece puede sentir que está en movimiento y afecta a su propio cuerpo o a lo que lo rodea. Este síntoma que se caracteriza por una sensación ilusoria de movimiento, es producido por una pérdida o una alteración de la orientación espacial y normalmente tiene su origen en las estructuras del oído.

Síntomas del vértigo

Existen dos formas de vértigo que provocan distintos síntomas:

Vértigo periférico: el cual el sistema vestibular está dañado, es muy intenso y afecta de forma episódica, esta conlleva a la pérdida de audición y el movimiento espasmódico e involuntario de los ojos en dirección horizontal, vertical o rotatoria.

Vértigo pentral: se da por lesiones en los niveles encefálicos. En estos casos, el vértigo es menos intenso pero continuo, y no se acompaña de pérdida de audición.

Causas del vértigo

Hay muchas causas, pero las más comunes son:

  • Enfermedades o infecciones en los oídos
  • Traumatismos craneales
  • Cardiopatías
  • Tumores cerebrales
  • Presión arterial anormal
  • Isquemia cerebral
  • Esclerosis múltiple
  • Consumo de ciertos medicamentos

Lógicamente, en función del tipo de vértigo y de su causa, el tratamiento y el pronóstico varían, por lo que es importante identificar y dar un tratamiento, sin embargo, aquí te dejamos algunos consejos para aliviar los síntomas de los vértigos:

  1. Acostarse: cuando comienzan los síntomas, trata de no moverte y acuéstate.
  2. Estate en un ambiente relajado: recuéstate en una habitación tranquila, en la que no haya luces intensas o muy brillantes.
  3. Ten precaución al caminar: cuando comienzas con un episodio de vértigo pierdes la noción del espacio así que mejor pide ayuda.
  4. Mueve la cabeza despacio: hazlo con mucho cuidado, esto con el fin de no exacerbar los síntomas.
  5. Evita los cambios bruscos de posición.
  6. Intenta relajarte: controlar la ansiedad, el estrés es importante para que los síntomas no se agraven.

También es recomendable que evites conducir o actividades deportivas o laborales que puedan suponer un riesgo hasta al menos una semana después.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeutaConsultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904