Desde hace miles de años en Egipto y en Grecia se sabía que para curar la ceguera nocturna era necesario consumir hígado; esta vitamina puede presentarse en las formas retinoides del alcohol o retinol, de aldehído o retinal y de ácido retinoico. En los vegetales no existe como tal, pero como sus provitaminas o precursores carotenoides, de los cuales existen más de 500, aún cuando el B-caroteno es el más importante, seguido de otros como el B-apo-8´-carotenal, la criptoxantina, el a-caroteno, etcétera. En la conversión del B-caroteno en vitamina A, ocurren reacciones de oxidación-reducción que primero lo transforman en retinal, después en retinol, pero finalmente almacenarse en el hígado como el derivado palmitato. En teoría, la ruptura enzimática de los dos carbonos centrales del B-caroteno en la mucosa intestinal liberaría dos moléculas de retinal; sin embargo, en la práctica esta transformación no se logra totalmente y sólo se alcanza el 50% de la vitamina A.

Esta vitamina se encuentra solo en el reino animal, principalmente en el hígado, así como en la leche, el huevo, el pescado, albaricoques, zanahorias, etcétera.

Aunque no se conoce totalmente su función biológica, su carencia inhíbe el crecimiento, produce el endurecimiento de eptelio en varias partes del cuerpo, principalmente de los sistemas respiratorio, visual, reproductivo y urinario, y afecta las estructuras ósea y dental. Su actividad más conocida es cuando interviene como 11-cis-retinal y se combina con la proteína opsina por medio del grupo amino de la lisina, en la síntesis del pigmento rodopsina; en el ciclo visual de los bastones, la rodopsina sufre una transformación cis-trans por la acción de la luz, al tiempo que se rompe en opsina y en tras-retinal, para nuevamente isomerizarse y realizar un proceso cíclico. Por esta razón, su deficiencia causa xeroftalmina (disminución de la transparencia de la córnea) en los niños y ceguera nocturna en los adultos.

El abuso en el consumo de esta vitamina mediante preparaciones farmacéuticas puede ocasionar una intoxicación, lo cual no sucede si se lleva una alimentación balanceada.

 

Equipo de Redacción.
Alfonso Martínez. naturistaalfonso@outlook.com
Naturista.