¿Sabías que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil? El síndrome de ovario poliquístico es la alteración endocrinológica más común que puede afectar a adolescentes y mujeres en edad reproductiva que ocasiona problemas en los ovarios. Esto son los encargados de producir los óvulos que se desprenden todos los meses como parte de un ciclo menstrual saludable. Cuando existe un caso de síndrome de ovario poliquístico el óvulo puede no desarrollarse o no desprenderse durante la ovulación como debería.

Este síndrome trae grandes implicaciones en la salud femenina ya que se ha relacionado con alteraciones endocrinológicas, metabólicas  y de fertilidad, por lo que el diagnóstico oportuno es importante. Para ser diagnosticado, tu médico debe de llevar a cabo un examen físico, examen pélvico, ultrasonido pélvico o análisis de sangre.

Los síntomas más comunes son:

  • Subida repentina de peso o dificultad para bajar de peso.
  • Vello en el rostro, barbilla o partes del cuerpo en donde normalmente los hombres tienen vello.
  • Menstruaciones irregulares. 

Otros síntomas frecuentes son el pelo corporal, caspa, calvicie, la apnea de sueño, acné, ronquera, dolor pélvico, infertilidad, presión alta, colesterol alto, resistencia a la insulina (desarrollan esta resistencia a los 40 años) y numerosos quistes en los ovarios. La severidad de estos síntomas varía de una mujer a otra y no todas las mujeres que lo presentan tienen estos síntomas, aproximadamente un tercio presenta síntomas severos.

No existe una cura para del síndrome de ovario poliquístico, sin embargo, se pueden controlar los síntomas y una forma muy natural de hacerlo, además de llevar un plan de alimentación adecuado, es mediante la fitoterapia. El sauzgatillo (Vitex agnus castus) es de las mejores plantas para tratar trastornos hormonales. Su efectividad está totalmente probada en el tratamiento de síndrome premenstrual, síndrome de ovario poliquístico, síntomas de menopausia, y problemas de fertilidad, entre otros.

Regula la pituitaria, o glándula maestra, la glándula que regula las hormonas en todo el cuerpo, incluyendo las hormonas reguladoras de la ovulación, como la LH, promueve la ovulación y mejora la sincronización del ciclo menstrual, disminuye los andrógenos y promueve la progesterona.

https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2012/mim121h.pdf
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v80n6/art13.pdf
https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/polycystic-ovary-syndrome

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904