Yakult

Cómo empezó Yakult

Alrededor del año de 1930 en Japón miles de personas murieron de desnutrición crónica, debido a la escasez de alimentos y a las infecciones intestinales, esto debido a la falta de higiene.

El Dr. Minoru Shirota, profundamente preocupado por esta situación inicio la investigación sobre bacterias lácticas, por lo que logró aislar y cultivar el Lactobacillus casei, mismo que fortaleció para sobrevivir a jugos gástricos y bilis. Y esta bacteria benéfica recibe el nombre de Lactobacillus casei Shirota, en honor el Dr. Minoru Shirota.

Para ayudar a mejorar la salud de las personas, en 1935 el Dr. Minoru Shirota comenzó la fabricación y venta de Yakult.

El Yakult es un producto lácteo fermentado que contiene más de 8 mil millones de Lactobacillus casei Shirota, que son capaces de llegar vivos a los intestinos mejorando las propiedades de la flora intestinal.

¿Qué es el Lactobacillus casei Shirota?

Es una bacteria a la que se le han considerado beneficios, tales como inhibir algunos microorganismos patógenos (Salmonella, Shigella y Helicobacter), reducir la intolerancia a la lactosa y reforzar el sistema inmunológico, también prevenir malestares intestinales y mantener el balance de la microflora intestinal.

Sin embargo, de acuerdo con investigaciones de la revista El poder del consumidor, “Beber un Yakult es como ingerir un ‘shot’ de azúcares, ya que contienen sacarosa, la azúcar de caña, y glucosa.

Esto quiere decir que en consecuencia, representa un riesgo a la salud de los niños y a las personas que consumen este producto a diario.

Además de que el producto contiene Lactobacillus casei Shirota, el envase de 80 mililitros (un botecito) contiene 12.56 gramos de azúcares añadidos, equivalente a 2½ cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual cubre del 50.2 al 83.6% de lo máximo tolerado de azúcar para un adulto para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), pues este organismo indica que la cantidad de azúcar máximo tolerada para un adulto es de 5 (mujeres) a 7 (hombres) cucharadas cafeteras para todo un día.

Ingredientes y etiqueta

Dentro de los ingredientes del producto, dice contener agua, azúcar, 3.6% de leche descremada en polvo, glucosa, saborizante artificial, Lactobacillus casei Shirota 108 UFC/ml (significa que el producto contiene 100 millones de bacterias).

  • La glucosa, no es más que azúcar.
  • La cantidad de leche en polvo que contiene es de tan sólo 2.88 gramos, mientras que la cantidad de azúcar son 12.5 gramos, es decir, cuatro veces más azúcar que leche.
  • También dice que contiene saborizante artificial, pero no especifica ningún tipo.
  • En cuanto a los lactobacilos, el producto especifica la cantidad de bacterias presentes en él, asegurando tener más de 8 mil millones de bacterias, pero la verdad es que solo llega a los 100 millones.

Aunque no se ha especificado el monto mínimo de lactobacilos para los productos, hay estudios que demuestran que la cantidad mínima necesaria para que los lactobacilos sobrevivan al pH del tracto gastrointestinal, tendría que ser mayor a los 100 millones de lactobacilos (108 UFC/ml).

“La publicidad se basa en el alto contenido de lactobacilos (¡más de 8 mil millones!), cuando realmente no contiene ni la décima parte de lo que establece su publicidad y leyendas en el etiquetado.

La misma etiqueta se contradice.

En la parte frontal se establece que el producto contiene más de 8 mil millones (mil millones se expone como 10 a la 9), y en los ingredientes se establece que contiene 100 millones o 10 a la 8 (ni siquiera 1 mil)”.

La alternativa

Una alternativa más saludable de este producto es consumir una cucharada sopera de yogurt natural que proviene directamente de los búlgaros sin azúcar o con miel virgen.

También se puede utilizar yogurt natural ácido sin azúcar, ya que para el yogurt natural si existe norma oficial que establece un mínimo de lactobacilos presentes en el producto.

En sí, el ingerir o consumir mucha azúcar dentro nuestra dieta es nocivo para nuestra salud, ya que el consumo de azúcar genera la necesidad de seguir ingiriéndola siendo un grave problema para nosotros, porque consumir azúcar en grandes cantidades contribuye a generar enfermedades crónico-degenerativas, tales como la diabetes y la obesidad, provocando graves daños a nuestro organismo.

Recuerda que todo en exceso es de peligro para la salud.

Fuentes.
http://www.yakult.com.mx/nosotros/historia/

http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/yakult-producto-lacteo-fermentado-80-ml-13-de-vaso/

http://www.mamanatural.com.mx/2015/06/radiografia-del-yakult-que-es-lo-que-realmente-contiene-este-liquido/

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Monterrey cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725