La yerba mate (Ilex paraguariensis) es un árbol de largas hojas, flores blancas y bayas rojizas. Originario de Paraguay, que también se le denomina “té de Paraguay”. Sus cultivos son típicos de Argentina, Brasil y Uruguay. Desde siempre los indios de Sudamérica han consumido sus hojas en forma de infusión, por sus propiedades beneficiosas sobre la fatiga y el decaimiento. De hecho el mate es la bebida nacional de Argentina.

Contiene cafeína, un estimulante del sistema nervioso central que uniéndose a los receptores cerebrales adenosínicos aumenta el estado de vigilia y tiene un efecto ergogénico (aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico). Produce estimulación cardiaca (efecto inotropo positivo), vasodilatación periférica y vasoconstricción a nivel craneal, por lo que se ha sugerido su empleo como antimigrañoso. Estimula la musculatura esquelética y el centro de la respiración. Además, aumenta la secreción ácida gástrica y la diuresis. Otras acciones de la hierba mate son antioxidante, lipolítica y glucogenolítica.

Por otra parte, se ha decubierto que la yerba mate puede ser una nueva alternativa en el tratamiento del sobrepeso cuando se acompaña de una dieta hipocalórica y se practica ejercicio de forma regular. No confundamos el sobrepeso y la obesidad. Hablamos de sobrepeso cuando el peso de una persona es un poco superior al recomendable, se trata entonces de perder unos quilos de más. Entendemos la obesidad como un problema de salud, que necesita seguimiento médico, puesto que el individuo obeso debe bajar muchos kilos.

¿Por qué la yerba mate es adelgazante?

Por un lado, las hojas de mate, contienen entre otros muchos principios activos, mateína. La mateína es una sustancia análoga a la cafeína pero sin sus efectos secundarios, relacionados con el nerviosismo y los trastornos del sueño. Es capaz de estimular de forma general el metabolismo y además produce la combustión de las grasas. También, contiene saponinas, que son capaces de aumentar la termogénesis, o lo que es igual, aumentar el gasto calórico favoreciendo así la pérdida de peso. Además, la yerba mate es considerada un modulador del apetito, ya que ralentiza la progresión del bolo alimentario al exterior del estómago, aumentando de esta forma la duración de sensación de saciedad.

Por su alto contenido en clorofila, minerales (magnesio, potasio, calcio, hierro y  fósforo), vitaminas (A, C, B1, B2 y K) y mateína, la hierba mate posee propiedades estimulantes a nivel muscular. Y por último, se le atribuye un efecto anti-yoyó, evitando así la rápida ganancia de peso, cuando termina el tratamiento de adelgazamiento.

La yerba mate es una planta adelgazante muy completa y está indicada en aquellas personas con sobrepeso que quieran perder unos kilos, ya que aumenta la combustión de grasas y la termogénesis. Para aquellas que sienten decaimiento cuando les toca seguir una dieta hipocalórica; por sus propiedades anti-fatiga tanto física como mental, pero para ello se necesita una supervisión médica.

Fuentes.
http://www.medicina21.com/Especialidad/nutricion/V2142/Mate-Propiedades-adelgazantes.html

http://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=356

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904