Piedras en la vesícula

La vesícula biliar es un receptáculo (cavidad) músculo-membranoso en forma de pera, que mide aproximadamente de 8 a 10 cm de longitud, por 3,5 a 4 cm de diámetro. La vesícula se aloja en la fosilla cística, ubicada en la cara inferior del hígado por fuera del lóbulo cuadrado y en contacto con la pared abdominal a nivel del décimo cartílago costal derecho. Normalmente la vesícula almacena de 30-60 cc de bilis, siendo su capacidad máxima de 200 a 250 cc.

Los cálculos biliares son acumulaciones sólidas de bilis cristalizada que es producida en el hígado, guardada en la vesícula biliar y secretada hacia el intestino a través de los ductos biliares para ayudar a digerir las grasas. Normalmente, el hígado produce la bilis, la cual es secretada en la primera parte del intestino delgado para ayudar en la digestión. Entre comidas, se almacena en la vesícula biliar. La bilis contiene agua y varias sustancias sólidas: colesterol, grasas, sales y proteínas. También contiene bilirrubina, un pigmento de color amarillento. Cuando la bilis se almacena, pueden formarse cristales y a medida que crecen los cristales, forman cálculos biliares.

Algunos cálculos biliares no producen síntomas. Sin embargo, si el cálculo biliar causa el bloqueo de la vesícula biliar o del ducto biliar, puede causar inflamación y dolor en la parte superior derecha del abdomen, el hombro derecho o entre los omóplatos, que puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas. Otros síntomas incluyen náusea y vómitos, fiebre y escalofríos. La inflamación de la vesícula biliar se denomina colecistitis.

Aunque las causas exactas de los cálculos biliares son desconocidas, existen factores de riesgo asociados a su desarrollo:

  • Tener ciertos trastornos hereditarios de los glóbulos rojos, tales como anemia de células falciformes o esferocitosis.
  • Obesidad.
  • Tener antecedentes familiares de cálculos biliares.
  • Tomar ciertos medicamentos, tales como anticonceptivos.
  • Embarazo.
  • Nutrición parenteral (intravenosa) prolongada.
  • Cirugía abdominal.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Factores de riesgo menos prominentes incluyen insuficiencia renal, ayuno prolongado y rápida pérdida de peso.
  • Condiciones genéticas, tales como la colestasis intrahepática familiar progresiva tipo 3, también puede predisponer a la formación de cálculos biliares en niños.

Se puede sospechar la presencia de cálculos biliares basándose en la historia de la ubicación, frecuencia, gravedad y duración del dolor con desencadenantes notables, tales como comidas ricas en grasa, así como en el examen físico. Como por ejemplo el ultrasonido, éste se usa para confirmar el diagnóstico. Aunque a veces, otras técnicas de imagen se utilizan para detectar cálculos biliares o conductos bloqueados, o para comprobar el correcto funcionamiento de la vesícula biliar.

En cuestión del tratamiento, consiste en antibióticos intravenosos y la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar (colecistectomía). Sin embargo existen otros métodos como tratamientos naturales que nos pueden ayudar sin tener que pasar por el quirófano, siempre y cuando el diagnostico sea a tiempo, es por eso que debemos estar atentos a cualquier síntoma que presentemos. En esta página contamos con un tratamiento natural específico para piedras en la vesícula. Tratamiento Natural

Referencias.
http://www.radiologyinfo.org/sp/pdf/gallstones.pdf
http://www.gikids.org/files/documents/digestive%20topics/spanish/Gallstones_spanish.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904