Piernas sin celulitis

La celulitis o “piel de naranja” (vulgarmente llamado), es una alteración del tejido celular subcutáneo que se acompaña de cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo, dando lugar a modificaciones morfológicas, histoquímicas y bioquímicas del tejido. No existe un origen reconocido de la celulitis sino un conjunto de factores que la predisponen, siendo un verdadero problema en casi el 95% de las mujeres.

La acumulación de tejido graso en determinadas zonas del cuerpo, en especial piernas y gluteos, puede ser un problema para muchas mujeres y hombres, aunque el porcentaje de hombres que tiene celulitis es muy bajo.

La celulitis, aunque no es un fenómeno exclusivo de la mujer, afecta principalmente a las mujeres. No se manifiesta de la misma manera en todas las personas, esto deja ver que existen diversos factores que hacen presente a la celulitis.

  • Factores hormonales. En la mujer son abundantes como pubertad, embarazo, menopausia, etc. El aumento de la actividad estrogénica provoca una modificación del reparto y volumen del tejido adiposo, que favorece el cúmulo de grasa.
  • Factores congénitos. Se ha comprobado que las personas que tienen antecedentes familiares de celulitis tienen una mayor disposición a padecerla.
  • Factores alimenticios. Los malos hábitos alimenticios pueden provocar una eliminación deficiente de lípidos, prótidos y glúcidos, además de trastornos digestivos que implican una mala eliminación de desechos y toxinas.
  • Estilo de vida. La vida sedentaria, el permanecer mucho tiempo en una sola posición (de pie o sentado), el tabaco, el alcohol y la ropa ajustada son factores que predisponen a la aparición de la celulitis.
  • Factores psicológicos. El cansancio, nerviosismo, la ansiedad y el estrés. Las personas que padecen alguna de éstas, tienen alteraciones circulatorias favoreciendo la formación de la celulitis.

La celulitis no tiene cura pero si tratamiento, e incluso puede prevenirse. Estos son algunos consejos.

Alimentación saludable

Una dieta equilibrada evita la acumulación de grasas en piernas y glúteos, evitando comida con alto contenido en grasas, así como las bebidas gaseosas y alimentos con alto contenido en azúcares, ya que son captados por la sangre y se acumulan en la piel en forma de grasa.

Ejercicio físico

El llevar una rutina de ejercicios físicos quema la grasa que se acumula en las células adiposas. Una correcta rutina de ejercicios para combatir la celulitis en piernas y abdomen debe incluir ejercicios de tonificación y ejercicios aeróbicos. Asimismo, es bueno cambiar ciertos hábitos de la vida diaria, como empezar a subir por las escaleras y no por el ascensor.

Masajes

Los fisioterapeutas son expertos en todo tipo de masajes (circulatorios, terapéuticos, deportivos, drenajes linfáticos y relajantes) y recuperaciones. Ayudan a eliminar la grasa, favorecer el retorno venoso y eliminar el exceso de líquido de piernas y abdomen.

 

Fuentes.
http://www.doctoretxeberria.com/docs/celulitis.pdf

http://www.infosalus.com/estetica/noticia-celulitis-consejos-practicos-combatirla-20160229145744.html

http://asatefbcn.com/formacion/Celulitis.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725