Quemaduras de primer grado (leves)

Una quemadura superficial de primer grado, únicamente afecta a la capa externa de la piel, que es la epidermis. En la mayoría de los casos suelen ser por la exposición prolongada al sol, un claro ejemplo de este tipo de quemaduras. También puede ser por el contacto al agua hirviendo algún objeto muy caliente o productos químicos.

Las quemaduras leves o de primer grado, por lo general, generan enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón. Este tipo de quemaduras si se pueden atender fácil en casa, pero en caso de que sea una quemadura de segundo o tercer grado, es necesario acudir a un médico.

Atención de primeros auxilios

  • Lo ideal es enfriar la quemadura, para ello se utiliza agua fría. No se recomienda utilizar hielo, ya que puede dañar aún más la herida, lesionando el tejido debido a que es extremadamente frío.
  • Cuando la quemadura ocurre por productos químicos, se recomienda dejar la zona afectada por debajo de agua fría durante 10-15 minutos hasta desvanecer un poco el dolor.

En caso de que lo anterior no sea posible, colocar un paño húmedo sobre la zona afectada para desinflamar y aliviar el dolor.

También se recomienda lavar la quemadura leve con agua y jabón. Aplicar un poco de ungüento o vaselina. Y no romper las ampollas, puesto que estás al estar abiertas pueden infectarse.

Remedios caseros

Los remedios caseros de la abuela son los más recurrentes porque además de ser muy prácticos y económicos, tienen excelentes resultados. Para este tipo de situaciones por quemaduras leves son una muy buena opción, claro que no queda descartada la opción de acudir a un médico para un chequeo y la opinión de un profesional. }

A continuación, te mencionamos algunos remedios para aliviar quemaduras leves.

Agua fría: De inmediato, pon la zona de la quemadura bajo el chorro de agua fresca, esto te ayudará a aliviar la molestia y a limpiar la zona.

Patata: La patata es muy buena para todo tipo de quemaduras por el sol o por el fuego, siempre y cuando sean leves. Corta una patata y aplícala directamente en la zona afectada, pues sentirás alivio inmediato y también reducirá las molestias.

Miel: La miel sin duda es también otro remedio, pues desinfecta las heridas y cura las quemaduras. Solo pon miel es una gasa o algodón y aplica sobre la herida. Sanará rápido, disminuirá el dolor y cicatrizará mejor.

Aceite esencial de Lavanda: El aceite tiene propiedades antisépticas y analgésicas. Aplica el aceite esencial con una gasa o algodón directamente sobre la zona, así evitaras que se forme una ampolla.

Cebolla: La cebolla es un antiséptico natural que ayuda a hidratar la piel. Corta un pedazo de la cebolla y aplica directamente sobre la quemadura, así reducirás la aparición de una ampolla.

Áloe vera: El áloe tiene muchas propiedades y en este caso proporciona un alivio contra la quemadura y ayuda en el proceso de la curación. Solo aplica su gel directamente sobre la quemadura.

Fuentes consultadas:
https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=first-degreeburninchildren-90-P04847
https://www.mayoclinic.org/es-es/first-aid/first-aid-burns/basics/art-20056649
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000662.htm

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904