El término ictus se refiere a la enfermedad cerebrovascular aguda, y engloba de forma genética a un grupo de trastornos que incluyen la isquemia cerebral, la hemorragia intracerebral (HIC) y la hemorragia subaranoidea (HS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa la incidencia promedio mundial de ictus en aproximadamente 200 casos por 100.000 habitantes al año, si bien existen marcadas diferencias entre los distintos países. La incidencia de ictus se incrementa de forma progresiva con cada década de vida a partir de los 55 años, ocurriendo más de la mitad de los casos en pacientes mayores de 75 años.

Sin embargo, para reducir el riesgo de ictus se sugieren las siguientes recomendaciones que además de reducir el riesgo de ictus, te permitirán otras complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares. Esto complementando una alimentación más sana, variada y equilibrada con la práctica regular de ejercicio y el mantenimiento de un peso corporal adecuado, el riesgo de ictus se reduce aún más.

1.- Evitar el tabaco.
No fumar es la mejor manera de evitar sufrir un ictus o apoplejía. Pero también la dieta y el ejercicio son importantes para reducir del riesgo de padecer un ictus.

2.- Reduce el colesterol y las grasas
Una dieta rica en colesterol y grasas, especialmente grasas saturadas (en su mayor parte presentes en alimentos de origen animal, y en la denominada «comida basura») facilitan el desarrollo de la aterosclerosis (endurecimiento) de las arterias, ya que aumentan los niveles de grasa y colesterol en la sangre.

3.- Limita el consumo de carne, pollo y pescado.
Es recomendable no sobrepasar los 150-200 gramos diarios de estos alimentos y escoger solamente los cortes más magros, con menos grasa.

4.- Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas
Estos alimentos contienen nutrientes esenciales como potasio, ácido fólico y vitaminas antioxidantes como la C, la E y los beta-carotenos, que protegen frente al ictus. Recientes estudios han demostrado que las hortalizas ricas en betacarotenos como el tomate ayudan a prevenir el ictus.

5.- Reduce la cantidad de sal en la dieta
Si tienes hipertensión arterial, evite los alimentos salados y no añada sal a la comida. Solamente con esto puede reducir su presión arterial en unos 5 mmHg. Evitar la sal no previene la hipertensión, pero el exceso de sal sí que aumenta las cifras de presión arterial.

6.- Realiza ejercicio regularmente
El ejercicio practicado regularmente es una de las pocas maneras de reducir la presión arterial sin necesidad de tomar medicamentos. 30 minutos de ejercicio moderado tres o cuatro veces a la semana también reduce el riesgo de ictus.

Según la OMS, la falta de actividad física causa dos millones de muertes al año en todo el mundo. Esto podría evitarse con 30 minutos diarios de ejercicio moderado y con una dieta equilibrada.

7.- Mantén un peso adecuado
El sobrepeso y la obesidad son dos factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Perder peso por medio de hábitos de vida saludables, como los son la dieta moderada y el ejercicio, reduce el riesgo de ictus, puesto que reduce la presión arterial y mejora los niveles sanguíneos de colesterol.

 

Referencias.
http://www.elsevierinstituciones.com/ficheros/pdf/62/62v10n72a13191296pdf001
http://www.medicina21.com/Actualidad/V671/Ictus-Que-se-puede-hacer-para-reducir-el-riesgo.html

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725