La psoriasis es una enfermedad de la piel que provoca parches de piel gruesa y de color blanco/plateado con rojo. Estos parches se conocen como escamas y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente aparecen en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos, los glúteos y en las muñecas. En la mayoría de los pacientes, la enfermedad se manifiesta de forma benigna, pero en algunos casos puede llegar a producir discapacidad física, psicológica o social.

El sistema inmunológico y la genética juegan un papel importante en el desarrollo de la psoriasis. Muchos expertos creen que el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada y causa la inflamación y descamación de la piel.

Son múltiples factores que influyen en el inicio y en el curso de la enfermedad:

  • Predisposición genética. Aproximadamente un tercio de los pacientes tienen antecedentes familiares de psoriasis.
  • Periodos de estrés.
  • Influencia estacional con mejoría en verano y empeoramiento en primavera y otoño.
  • Consumo de alcohol y tabaco, que pueden provocar o exacerbar un brote.
  • Fármacos. Muchos fármacos ocasionan un empeoramiento de la enfermedad y sus efectos pueden aparecer semanas o meses después de iniciar su toma.

Sin embargo, dermatólogos han colaborado con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la elaboración de recomendaciones higiénico-sanitarias para una piel con psoriasis.

1.- Para la higiene, evitar utilizar productos agresivos (pH entre 4,5 y 5,5) y utensilios que puedan irritar la superficie de la piel. Además, es mejor secarla sin frotar, ya que el roce fuerte puede desencadenar un brote.

2.- Para el baño en general, es conveniente utilizar productos con avena para el baño contribuye a mejorar la sensación de sequedad y picor por su efecto relajante.

3.- Para lavar el cabello, es mejor utilizar shampoo con bases lavantes suaves que faciliten la retirada de los productos específicos para la psoriasis.

4.- No aplicar perfumes y colonias directamente sobre la piel.

5.- Mantener una correcta higiene de las uñas, garantizando que están siempre bien recortadas para evitar erosiones en la piel e infecciones.

6.- Mantener la piel hidratada para disminuir la sequedad, eliminar la descamación y aliviar el picor. Para ello es recomendable usar lociones o leches hidratantes que tengan acción emoliente, suavicen la piel y aumenten la elasticidad.

7.- Algunas fibras artificiales y la lana, al igual que el exceso de abrigo, pueden producir picor y empeorar el estado de la piel.

8.- La exposición a la luz solar y los rayos ultravioletas A son beneficiosos en muchos casos, debido a que contribuyen a disminuir la hiperproliferación de células en las placas de psoriasis y a reducir la actividad inflamatoria de la piel, pero debemos recordar que algunos de los tratamientos tópicos son fotosensibilizantes.

9.- Hay medicamentos que pueden agravar la enfermedad, como es el caso de algunos antiinflamatorios, antihipertensivos, el tratamiento de malaria y todos aquellos que contengan yodo.

10.- También es recomendable evitar factores de riesgo como son el consumo de tabaco y alcohol, el estrés, la obesidad, los traumatismos o infecciones.

Fuentes.
http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac/es_cevime/adjuntos/INFAC_v19_n3.pdf

http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-diez-consejos-cuidar-piel-psoriasis-20161106073136.html

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904