La palabra «cáncer» siempre relacionada a algo grotesco, monstruoso incluso moderno, pues muchos consideran que la única razón de esta enfermedad es una forma de distanciamiento de la tradición ya sea alimenticia o del estilo de vida, más comida rápida, más ingredientes en los alimentos procesados, mayor estrés urbano y mayores índices de contaminación de todo tipo incluida la «contaminación tecnológica» son blancos de toda clase de sospecha sobre esta enfermedad y muy lejos no están estas posturas sin embargo no podemos generalizar ya que el cáncer no es una enfermedad de los últimos 20 años ni tan siquiera de los últimos dos siglos sino es mucho más antigua incluso que el Homo sapiens.

La ciencia los sigue discutiendo pero la tecnología ha ido avanzando desde 1999 cuando seriamente se lanzó al mundo un estudio realizado a huesos de un Masosaurio (RothschildBM, Witzke BJ, andHershkovitz I [1999].Metastatic cancer in the Jurassic. Lancet 354 (9176), 398.) Hasta estudios más recientes y con tecnología diferente que utilizaron tomografía computarizada por fluoroscopia y haciendo un screening de más de 10,000 piezas óseas de dinosaurios, encontraron tumores cancerígenos en los huesos de Cretaceous hadrosaurs que fue el dinosaurio con pico de pato gigante (Rothschild BM, Tanke DH, Helbling M 2nd, and Martin
LD [2003]. Epidemiologic study of tumors in dinosaurs. Naturwissenschaften
90 (11), 495–500)  aproximadamente el 3% de los huesos examinados de esta especie resultaron positivos en cáncer incluyendo hemangiomas, cáncer metastásico, fibroma demosplástico entre otros; cabe señalar que esta especie se encontró con una mayor susceptibilidad genética a enfermar, la alimentación de dicha especie estaba basada en vegetales como coníferas.

Los primeros datos de tumores cancerosos en humanos se tienen de las momificaciones que los egipcios dejaron, se sabe de descripciones de enfermedades que se puede sospechar como referencias de cáncer por escritos antiguos en escritura cuneiforme de los sumerios pero con mayor certeza se habla de estos en los papiros como el de Ebers que describe incluso una forma de tratamiento. Una de las investigaciones hechas al respecto encontró cáncer rectal en una momia sin nombre la cual vivió en el periodo ptolemaico (30 ac.) (Zimmerman MR [1977]. An experimental study of mummification pertinent to the antiquity of cancer. Cancer 40, 1358–1362). Papiros descifrados de alrededor de 1500 aC contienen descripciones de cáncer a lo largo de la intervención quirúrgica y los tratamientos. Evidencia para el uso de la extirpación quirúrgica de tumores superficiales ha sido encontrada durante este tiempo.

 

Como podemos ver el cáncer ha estado presente en todas las culturas, en todos los tiempos incluso no humanos y ahora se ha vuelto omnipresente, sin embargo debemos reconocer que la incidencia y prevalencia de los últimos años ha sido atípica y sobre todo en aquellos países que no cuentan con los recursos para monitorear, valorar y tratar esta enfermedad sin embargo por otro lado países como Estados Unidos que si cuentan con los recursos tienen hasta 500% mayor incidencia que países como México.

El cáncer es una enfermedad de antes y también es una enfermedad que cual película de ciencia ficción se recarga y fortalece frente a una humanidad genéticamente no preparada.

Alfonso Martínez

Naturista y fitoterapeuta.

Consultas en Monterrey, Guadalajara, SLP y Sonora.

Informes y citas al correo naturistaalfonso@outlook.com

Facebook del naturista alfonso

Facebook del naturista alfonso

Si usted toma parte de este contenido para sus medios lo correcto es agregar la siguiente cita a su texto:

Alfonso Martínez 2015. Desde cuando existe el cáncer: https://naturistaalfonso.com/desde-cuando-existe-el-cancer/

 

Bibliografía.

Alnawaz Rehemtulla. Dinosaurs and Ancient Civilizations: Reflections on the Treatment of Cancer: Neoplasia Volume 12 Number 12 December 2010 pp. 957–968.

Bruce M Rothschild, Brian J Witzke, Israel Hershkovitz. Metastatic cancer in the Jurassic: THE LANCET • Vol 354 • July 31, 1999

Hajdu SI. A Note From History: Landmarks in History of Cancer, Part 2. Cancer.

2011;117(12):2811-2820.

American cáncer society. History of cáncer ACS publications; http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002048-pdf.pdf

Zimmerman MR [1977]. An experimental study of mummification pertinent to the antiquity of cancer. Cancer 40, 1358–1362