Bebidas deportivas que dañan

Las bebidas energizantes y las isotónicas han adquirido en los últimos años gran popularidad entre los adolescentes y jóvenes adultos. Estas bebidas son particularmente populares entre jóvenes atletas que las consideran una forma rápida y fácil de maximizar su actuación académica y deportiva.

Primero debemos conocer la diferencia entre bebidas energéticas y bebidas isotónicas. Los energéticos aceleran nuestro cerebro y nuestras funciones, camuflando la sensación de cansancio. En cambio los isotónicos reponen nutrientes importantes. Pero, ¿qué sabes realmente de éstas? Te invito a que continúes leyendo.

Bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas, son bebidas azucaradas con un alto contenido en sales minerales que se venden con colores muy atractivos pero detrás de estas llamativas bebidas hay un trasfondo peligroso para nuestra salud. Las bebidas isotónicas se empezaron a comercializar en un principio para el uso de deportistas, pero actualmente ya se venden para uso diario. Y es precisamente el consumo diario lo que hace de este tipo de bebidas algo peligroso ya que realizan un aporte extra de minerales a nuestro organismo, esto es adecuado si se han perdido anteriormente por medio del ejercicio, de lo contrario no lo necesitamos.

Realmente el problema es cuando las personas que no realizan deporte las consumen para reponer minerales y terminan sustituyendo el agua por estas bebidas, en este caso nuestro cuerpo recibe un aporte extra de minerales que normalmente recibimos a través de los alimentos y que para una persona que no realiza deporte son suficientes. En estos casos nuestro organismo aumenta su nivel de sodio potasio y micronutrientes que son las sustancias que suelen contener este tipo de bebidas.

Al acumular diariamente este tipo de minerales, los riñones empiezan a dañarse, el ritmo cardiaco se altera y aumenta la retención de líquidos. Además algunos tipos de bebidas isotónicas contienen colorantes cancerígenos como el azul o el E-130 o E-131, y en ningún caso se debe abusar de ellas. Lo mejor para hidratarse es el agua, y en caso de realizar ejercicio de vez en cuando las bebidas isotónicas.

Bebidas energéticas

Las bebidas energéticas son una bomba de relojería para nuestro organismo, de hecho una sola lata equivale a 4 tazas llenas de café, algo excesivo si se abusa de ello. De hecho un reciente estudio de la Universidad de Bonn en Alemania que publicó la revista Radiological Society of North America ha señalado que las bebidas energéticas con cafeína y taurina tienden a corto plazo un impacto significativo en las contracciones del corazón, además nunca hay que consumirlas para reponer los líquidos perdidos en la actividad física intensa porque la cafeína tiene efectos diuréticos y aumenta el riesgo de deshidratación.

Cabe mencionar que harían más daño de lo anterior mencionado si se mezclan con alcohol, ya que aumentan el riesgo de muerte súbita o paro cardíaco y derrame cerebral.

Referencias
https://www2.rsna.org/timssnet/media/pressreleases/PDF/pressreleasePDF.cfm?ID=702

 

Ivonne
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

facebook-naturista