El jengibre y el cáncer

El jengibre ha sido una planta utilizada en diferentes épocas del mundo antiguo y moderno, con una historia de más de 3000 años y con presencia en casi todas las farmacopeas antiguas y modernas, es una planta que también en recientes años ha llamada la atención de grupos científicos e instituciones por sus diferentes efectos sobre la salud, se ha estudiado en cientos de ensayos clínicos, estudios de cohorte, modelo animal y humano sus efectos en malestares como mareo por movimiento, hiperémesis gravídica y muchas otras condiciones.

Por otra parte, el cáncer es una enfermedad que no es nueva pues se tienen datos de tumores cancerosos desde la época de los dinosaurios (THE LANCET Vol 354 July 31, 1999) y se entiende que existen más de 1000 tipos de cáncer y para ello la OMS tiene una clasificación por áreas de impacto de la enfermedad pero la incidencia de esta enfermedad ha ido en aumento las últimas décadas aunque el reciente reporte 2015 reporta una disminución en la tasa de mortalidad la verdad es que a nivel global la enfermedad ha ido en crecimiento, el cáncer es “geográfica y étnicamente omnipresente” en palabras del doctor Mel Greaves autor del libro “Cáncer un legado evolutivo” y para nada está distante pues según últimos datos demográficos el cáncer pasó desde el 2011 a ser la primera y no la segunda causa de muerte entre los latinos en Estados Unidos y las personas negras no hispanas tuvieron índices de incidencia más altos del más agresivo de los subtipos de cáncer de seno, el triple negativo, que ningún otro grupo racial y étnico.

Instituciones como el instituto nacional de cancerología de USA han estudiado alrededor de 50,000 diferentes sustancias contra el cáncer y los recursos han sido ilimitados para este propósito.

Desde mediados del siglo pasado el jengibre comenzó a ser objeto de estudios para enfermedades cancerosas y se ha sugerido que el efecto apoptótico podría estar relacionado principalmente a sus compuestos pungentes que son el 6-shagaol, 8-shagaol, 10-shagaol y gingeroles.

Bibliografía:

  • Annual Report to the Nation on the Status of Cancer, 1975–2011, Featuring Incidence of Breast Cancer Subtypes by Race/Ethnicity, Poverty, and State. Published early online March 30, 2015 in Journal of the National Cancer Institute. First author: Betsy A. Kohler, MPH, CTR, North American Association of Central Cancer Registries, Springfield, Ill.
  • Bruce M Rothschild, Brian J Witzke, Israel Hershkovitz. Metastatic cancer in the Jurassic: THE LANCET Vol 354 July 31, 1999.
  • http://www.who.int/cancer/country-profiles/en/
  • Mel Greaves, 2002; Cáncer un legado evolutivo. Ed. Critica página 19.
  • Howlader N, Noone AM, Krapcho M, Garshell J, Miller D, Altekruse SF, Kosary CL, Yu M, Ruhl J, Tatalovich Z,Mariotto A, Lewis DR, Chen HS, Feuer EJ, Cronin KA (eds). SEER Cancer Statistics Review, 1975-2011, National Cancer Institute. Bethesda, MD, http://seer.cancer.gov/csr/1975_2011/, based on November 2013 SEER data submission, posted to the SEER web site, April 2014.
  • Simon Mills, Kerry Bone. The Principles and Practices of Phytoteraphy; Ginger monograph.

 

Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Facebook del naturista alfonso