¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una sensación normal que experimentamos todos nosotros en momentos de peligro o preocupación, además es uno de los desórdenes mentales más comunes que padecen las personas.

En México existen estudios que muestran una mayor prevalencia entre los 15 y los 45 años de edad, con una proporción mayor para las mujeres que para los hombres.

Aunque existen diferentes ansiolíticos, las plantas también pueden ejercer esa función, al actuar como calmantes naturales, ya que los medicamentos se pueden convertir en un hábito y producir efectos secundarios que resultan muy desagradables.

Estas plantas son las que pueden ayudar con este trastorno de la ansiedad.

Kava

El rizoma de kava es ansiolítico, hipnótico y miorrelajante. Además tiene propiedades espasmolíticas y anticonvulsivantes (relajante muscular de acción central).

Hierba de San Juan

Contiene flavonoides, ácido ascórbico, cineol, pineno, taninos, limoneno; pero el compuesto que le otorga su valor terapéutico más notable es la hipericina. La hipericina inhibe la acción de la enzima “dopamina b-hidroxilasa”, lo que provoca un aumento de la dopamina y la serotonina (mejora el humor) en el organismo a la vez que disminuye la cantidad de adrenalina, por lo que se convierte en un tratamiento de naturopatía muy habitual para casos de ansiedad y depresión.

Pasiflora

La pasiflora alivia notablemente la ansiedad que es parte de los síntomas de abstinencia. Según indica el sitio médico WebMD, la pasiflora es generalmente muy segura para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral en cantidades que normalmente se encuentran en los alimentos que se consumen.

Valeriana

La valeriana es otra de las plantas medicinales muy efectivas para calmar los estados de nerviosismo y ansiedad. Durante miles de años, la planta se ha utilizado como un sedante en Europa y Asia. Varias personas en diferentes partes del mundo la utilizan para tratar el insomnio y la ansiedad.

Manzanilla

Posee propiedades sedantes y también alivia los músculos tensos, logrando que se descontracture la musculatura completa. Una taza de té de manzanilla antes de acostarse puede ayudar a calmar los nervios y a sentirse mucho más relajado.

Fuentes.

  • http://www.revista.unam.mx/vol.6/num11/art109/nov_art109.pdf
  • http://es.globedia.com/plantas-medicinales-tratar-ansiedad
  • http://www.elherbolario.com/index.php/plantas-medicinales/item/1164-las-mejores-plantas-medicinales-para-relajarnos

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904