El amor es primordial al decidir compartir tu vida con alguien, sin embargo, no sólo eso es suficiente, debido a que, cada persona es un mundo totalmente diferente a nosotros.

Como menciona Estrada (2003), el término “pareja” puede ser descrito como una unidad de personalidades interactuantes que forman un sistema de emociones y necesidades, engarzadas entre sí, de la más profunda naturaleza.

La relación de una pareja implica algo más que la simple suma de dos personalidades y es mucho más que estar enamorado; es, ante todo, una nueva entidad conformada por las características de dos elementos que crean una relación con una identidad propia.

Sin embargo, en la actualidad el ritmo de vida ha cambiado y las funciones se han tenido que modificar ya que la mujer ha salido del hogar para contribuir económicamente al sostén de la familia, a la vez que el hombre ha tenido que desempeñarse en las actividades del hogar, adaptándose así a nuevos roles y funciones.

A pesar de ser una relación importante, pocas veces se analiza la integración de los miembros en la convivencia diaria, donde tienen que aprender a negociar e incluso a reñir; en efecto, no hay parejas que no tengan problemas, pero la diferencia radica en que una pareja exitosa tiene la habilidad para enfrentarlos.

Una buena comunicación en la relación es importante para que perdure y que una pareja no debe temer a los conflictos porque muchas veces son necesarios para resolver los problemas que se generan en la vida cotidiana.

Las expectativas influyen en la elección de pareja, pero principalmente lo que se espera del otro, lo cual está muy influido por la cultura y por la familia de origen.

Para tener una buena relación con tu pareja es necesario:

  • Tener metas en común
  • Planificar tiempo juntos
  • Comunicar a tu pareja tus necesidades
  • Estar dispuesto a dar, no sólo exigir
  • Expresar tus sentimientos de afecto
  • Ser servicial
  • Reconocer que no siempre tienes la razón
  • Si te equivocas pedir perdón y saber perdonar

“Ser una pareja perfecta, no significa no tener problemas sino saber superarlos juntos”

http://www.redalyc.org/pdf/292/29213203.pdf

Esquivel, H.M. y Flores, A.R. (2004). La familia desde una perspectiva sociodemográfica. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 7(1), 33-49.

Erika
Psicóloga
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta
Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en Distrito Federal cada dos meses
Consultas en Texas cada dos meses
Consultas en Los Ángeles cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725