Ácido úrico

El ácido úrico es un producto final del metabolismo de las purinas que es sintetizado principalmente en hígado e intestinos, aunque también en tejidos periféricos como el músculo, endotelio y riñones. La asociación entre ácido úrico y enfermedad renal es muy estrecha, ya que el ácido úrico se elimina en sus 2/3 partes por el riñón, por lo que cuando cae el filtrado glomerular, los niveles de ácido úrico aumentan. Una tercera parte se elimina por las heces, y en presencia de estrés oxidativo, el ácido úrico se puede metabolizar a alantoina, parabanato y aloxano.

La mayoría del ácido úrico plasmático es filtrado por el riñón, y el 90% del mismo sufre reabsorción tubular proximal a través del transportador aniónico URAT1, que es el lugar de acción de algunos fármacos uricosúricos como probenecid, benzbromarona y losartán. Más recientemente, se ha propuesto GLUT9 , un miembro de la familia de transportadores de glucosa, como un regulador principal en la homeostasis del ácido úrico. En humanos, se expresa principalmente en la membrana basolateral del túbulo contorneado proximal

La hiperuricemia se define como el aumento del ácido úrico por encima de su punto de solubilidad en agua (6,8 mg/dl) y puede aparecer por una sobreproducción, una disminución en la excrección o ambos procesos.

Uno de los síntomas más comunes del ácido úrico será el dolor en el dedo gordo del pie o la rodilla, así como en otras articulaciones. Otros de los síntomas que pueden evidenciar un exceso de ácido úrico en sangre son: fiebre, escalofríos, taquicardia. Así mismo, en algunos casos, también se pueden dar dificultades al orinar o problemas renales, a causa de la formación de cálculos.

Algunos alimentos contienen una alta cantidad de purinas, que aumentan los niveles de ácido úrico en la sangre, evitarlos nos ayudará a prevenir enfermedades como la gota. Los alimentos que debemos evitar son los siguientes: refrescos, papas fritas,  grasas saturadas, lácteos, leguminosas secas, azucares en general y en particular los azucares artificiales como la sucralosa y aspartame, bebidas embotelladas, embutidos en general y en particular los curados como el jamón serrano, bebidas alcohólicas, tabaco, harinas blancas, sal refinada y muy importante las carnes rojas; cerdo y res.

Todos los alimentos antes mencionados son ricos en creatina y además bajan drásticamente el pH del nuestro cuerpo lo cual nos plantea un medio de mucha metabolización de ácidos, triglicéridos y colesterol. Tomar un extracto de Eryngium heterophyllum, Equisetum arvense, Arctostaphylos uva-ursi  pungen 2 ml de cada en un vaso de agua dos veces al día, 1 Compuesto Renal y 1 Compuesto Hepático de Fórmulas Magistrales, ayudará de gran manera tomando 2.5 ml diluidos en 50 ml de agua dos veces al día y un licuado de perejil, piña, alfalfa, jícama, pepino y apio.
Los resultados comenzará a verlos en 5 días si realiza la dieta y el tratamiento junto.

Además deberá tomar el agua simple que el cuerpo le demande durante el día.

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Especialista en Fitorerapia
Consultas en línea.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

facebook-naturista