La carne es una rica fuente de proteína. Y las proteínas, su principal función no es energética sino estructural, es decir, constituyen a la formación y el desarrollo y renovación de todos los órganos y sistemas del organismo. También desempeñan un gran número de funciones en las células de los seres vivos.

Entonces ¿por qué comer menos carne?

El consumo en exceso de la carne puede generar algunos problemas de salud. Estas cantidades excesivas de proteína afectan los riñones y algunos otros problemas que a continuación se mencionan.

– Las dietas de bajo contenido graso especialmente provenientes de origen vegetal, previenen las enfermedades cardíacas.

– Las grasas vegetales polisaturadas tienden a disminuir la presión arterial, mientras que la carne y las grasas animales la eleva.

– Al facilitar la expulsión de los residuos alimenticios, se eliminan las toxinas, ayudando a prevenir algún tipo de cáncer y problemas intestinales. Los vegetales más recomendables son el brócoli, la coliflor, el nopal, las espinacas, el pepino, el jitomate, entre otros.

– Mientras más frutas, vegetales y cereales coma, mayor cantidad de nutrientes tendrá su organismo. Una dieta variada y debidamente equilibrada, aporta los niveles necesarios en nutrientes que su cuerpo necesita.

– La dieta basada principalmente en cereales, vegetales y frutas, ayuda a controlar la diabetes. Los asiáticos llevan una dieta similar y los casos de diabetes entre esta población es más escaso, pero cuando adoptan el modo de alimentación Occidental, los casos de diabetes se vuelven más numerosos con algunas complicaciones.

– La carne puede tardar varios días en ser digerida, esto provoca estreñimiento. Además puede provocar pesadez y sueño después de consumir carne.

– La carne contiene ácido úrico y en exceso puede provocar enfermedades como artritis y reumas. También puede afectar al hígado y a los riñones.

– El hierro es necesario en dosis normales, pero la carne roja tiene bastante contenido en hierro y el exceso puede facilitar la formación de los radicales libres aumentando el riesgo de infarto cardiaco, especialmente en los hombres.

Recuerda que un consumo adecuado de proteína animal tiene beneficios a la salud, ya que ayuda al crecimiento y reparación de las células. Pero muchas personas consumen de 2 a 3 veces la cantidad requerida de carne, por lo que se recomienda consumir de una a dos veces por semana para que nuestro funcione de manera adecuada.

 

Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904