Muchas veces el paciente consulta por sentirse fatigado, tener una sensación de debilidad generalizada, tanto a nivel físico como intelectual, sin que necesariamente haya realizado un esfuerzo notorio. Por el contrario, la mayoría de las veces esta debilidad se pone de manifiesto en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas e incluso puede mantenerse de manera constante durante varios días.

Esta sensación, más común entre las mujeres que entre los hombres, se denomina astenia, y, a diferencia del cansancio normal, no mejora o al menos lo hace escasamente, con el descanso.

Las manifestaciones clínicas más comunes de la astenia son las siguientes:

  • Alteración del estado general del organismo.
  • Trastornos del sueño.
  • Pérdida de la memoria; disminución de la atención y la concentración.
  • Alteración del apetito.
  • Trastornos sexuales.
  • Cansancio muscular y descenso marcado de la resistencia física.
  • Estrés.

Las causas de la astenia son variadas, y pueden tener origen tanto funcional como orgánico. En el primer caso, el estrés propio del ritmo de vida actual, el exceso de trabajo, la ansiedad y períodos depresivos, entre otros factores psicológicos, son los principales responsables. En el segundo caso, ciertas afecciones cardíacas o pulmonares e incluso algunas infecciones, pueden ser la causa principal de astenia.

Existen alternativas naturales para tratar la astenia, entre ellas se encuentra la yerba mate que debido a su contenido en cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, uniéndose a los receptores cerebrales adenosínicos. Aumenta el estado de vigilia y tiene un efecto ergogénico (aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico).

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de la hoja de mate para el tratamiento de la fatiga y sensación de cansancio, así como para para aumentar la diuresis, como terapia de lavado de las vías urinarias y coadyuvantes en afecciones urinarias leves.

¿Cómo cebar el mate? Una receta

Para preparar el mate, la yerba se coloca en la calabaza (mate) hasta ocupar tres cuartos de su volumen y se agita suavemente tapando la boca con la mano para compactar la yerba y distribuir la parte pulverizada de modo que evite que se tapone la bombilla al succionar. Se echa luego agua caliente (60-80ºC) sobre la superficie de la yerba. La yerba húmeda se hincha en 3-5 minutos y el extremo de la bombilla con el filtro se introduce hasta el fondo del mate para comenzar a beber la infusión.

Una vez cumplida esta etapa, se agregan pequeños volúmenes de agua muy caliente (90-95ºC) en el lugar donde se encuentra la bombilla, se sorbe el líquido a través de la bombilla hasta que sale aire produciendo un sonido peculiar y típico, hasta que el sabor disminuye, la bombilla se saca de la yerba y se coloca en otro lugar del mate de modo de reiniciar la infusión (dar vuelta el mate). Cuando la infusión deja de tener sabor (“mate lavado”), finaliza la bebida (cebadura).

Referencias.

Fitoterapia.net
Morera, Hernández, H., Arroyo, Araya, R. (2012). SINDROME DE FATIGA CRÓNICA. Revista Científica Odontológica, Julio-Diciembre, 29-33.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904