¿Las plantas medicinales sirven o no sirven?

¿Le ha preguntado alguna vez a su médico familiar esto?

¿Le ha convencido la respuestas por sus argumentos?

Siempre he considerado que todo aquello que pronunciamos debemos justificar.

He oído, en las entrevistas de mis pacientes, argumentos de sus médicos, algunos especialistas como: «las plantas no sirven para nada», «las plantas medicinales solo hacen daño», » cuidado con las plantas porque solo causan daño» y el más clásico de todos que son «simples placebos».

De verdad que no pretendo ofender a la medicina convencional pues siempre he dicho que soy muy afín a ella pero aseverar sin conocimiento es muy atrevido, no soy especialista en las ramas que los compañeros médicos son, y precisamente por ello es que puedo asegurar que están en un error, mi especialidad son las plantas medicinales, drogas vegetales y sus compuestos; he venido por 20 años estudiando el tema y no perdería tiempo en algo que la misma ciencia no respalde.

Daré algunos argumentos generales muy sencillos con los que el postulado de que las plantas son inútiles quedará muy fuera de lugar.

 

  1. La OMS ha venido sustentado en forma científica sendas monografías que documentan desde descripción botánica, geográfica, macroscópica, microscópica, farmacológica, tóxica y ensayos clínicos que en cada monografía son recopilados y en un apartado de cada droga vegetal menciona usos tradicionales apartándolos muy bien de usos clínicos lo que significa que la ciencia ha podido comprobar dichas actividades y al final de cada monografía vienen citados los ensayos y estudios in vitro o in vivo que respaldan dichas afirmaciones.

 

  1. Europa ha venido documentando también por su parte en monografías que cada una de las farmacopeas más importantes y antiguas como la alemana, suiza, británica, italiana y esto aparte ha venido a determinar que la misma comisión europea mediante la EMA que es la agencia europea del medicamento publique y actualice información puntual sobre plantas medicinales en sus propias monografías.

 

  1. El instituto nacional de cancerología dependiente del INH instituto nacional de salud de Estados unidos he emitido también documentos oficiales al respecto y como parte de esto ha realizado un “escreening” sobre 50,000 sustancias naturales y de ello ha hecho un top de sustancias anticancerígenas donde sorpresivamente en la línea uno se encuentran sustancias como ajo, jengibre, cúrcuma.

 

  1. El premio nobel de fisiología 2015 fue entregado a la doctora Tu Youyou de la academia de medicina tradicional de China por sus estudios sobre la Artemisinina derivada de la Artemisia annua, sustancia que los especialistas en plantas venimos usando desde hace muchos años.

 

  1. Sustancias utilizadas diariamente en medicina convencional incluso en oncología por mencionar en el primer orden morfina, atropina, hioscimina, efedrina, curarina y en el segundo vinblastina y paclitaxel que son tratamientos oncológicos fueron elucidados y algunos todavía se obtienen a partir de droga vegetales como Papaver somniferum, Atropa belladonna, Datura stramonium, Catharantus roseus, Taxus brevifoide. La metformina que es el medicamento antidiabético más utilizado en américa latina fue elucidado a partir de la Galega officinalis y la lista es más amplia.

 

  1. La OMS mediante sus órganos de publicación actualiza cada cierto periodo un documento que es estratégico para el desarrollo de las terapias complementarias y de entre estas ha reconocido a la fitoterapia como la de mayor crecimiento.

 

  1. En países como Alemania ya un 98% de la población ha utilizado tratamientos de fitoterapia.

 

  1. PUBMED y SCIENCE FINDER contienen millones de documentos y “papers” sobre drogas vegetales, hoy mientras escribo en cualquier parte del mundo se están protocolizando miles de investigaciones que serán publicadas pronto en estos medios o jornales de ciencia que llegarán a las gacetas médicas, “The Lancet” no es la excepción ya que ha venido publicando información cobre moléculas como la hipericina.

 

  1. Se ha comprobado que los fármacos derivados inicialmente de sustancia naturales tienen hasta un 98% menos efectos adversos que los fármacos de síntesis.

 

  1. Las plantas medicinales fueron la primera forma de salud que los seres humanos tuvimos, tenemos más de 50 generaciones que documentaron de forma tradicional el error y éxito de estas, la medicina convencional es excelente en la medida de la necesidad inmediata pero cuando de salud a largo plazo se trata el cuerpo se siente más cómodo si la sustancia es natural.

 

Alfonso Martínez

Especialistas en fitoterapia.

Universidad de Barcelona.