Bebidas energizantes

Las bebidas energizantes gozan de una alta popularidad y publicidad por sus propiedades estimulantes y las características de inocuidad que se les atribuyen. La población que las consume es variada, lo hacen atletas, estudiantes o en general cualquier persona que busque aumentar sus niveles de energía, evitar el sueño e incluso disminuir el apetito, sin importar edad, concisión física o estado de salud.

Estas bebidas contienen:

  • Cafeína: es la sustancia psicoactiva más ingerida en el mundo.
  • Aminoácidos como la taurina que naturalmente produce nuestro organismo. Este aminoácido está incluido en preparaciones para desórdenes cardiovasculares y
    metabólicos.
  • Glutamina es otro aminoácido mejoraría la función inmunitaria y aumentaría la reserva de glucógeno en los músculos durante la recuperación luego del ejercicio en los deportistas.
  • Carbohidratos como glucoronolactona (derivado de la glucosa), este aparentemente cumpliría con una función detoxificante, pero no se explica ni su mecanismo de acción.
  • Vitaminas del complejo B y vitamina C y E.
  • Algunas plantas como el ginseng ayudando al organismo a adaptarse a su entorno y la guaraná, que contiene altas dosis de cafeína y se ha utilizado como estimulante.

Además, tienen otras sustancias en cantidades menores como inositol, carnitina, pantoteato de calcio, biotina, glucoronalactona y ácido nítrico.

Pero el problema de las bebidas energizantes no está en lo que contienen, sino lo que causan cuando se ingieren, ya que provoca ciertos efectos negativos en nuestro cuerpo.

Gastrointestinal. La bebida aumenta la producción de ácido cítrico, ello puede inducir cuadros de dispepsia; también aumenta el reflujo gastroesofágico, por la relajación del esfínter esofágico inferior debida a la teobromina.

Cardiovascular. Tienen efectos cronotrópicos e inotrópicos positivos, que pueden llevar a arritmias e incluso infarto agudo de miocardio.

Renal. Las metilxantinas (cafeína, teofilina y teobromina) ausan vasodilatación de la arteriola aferente del glomérulo renal, lo que aumenta el flujo sanguíneo al riñón e incrementa la tasa de filtración glomerular, acciones relacionadas con el efecto diurético que producen estas sustancias. El aumento de la diuresis contribuye al desarrollo de hipokalemia que puede predisponer a la presentación de arritmias cardíacas.

Pulmonar. Las metilxantinas causan estimulación del centro respiratorio en el SNC, con aumento de la frecuencia respiratoria y en casos de intoxicación puede presentarse alcalosis respiratoria.

Fuente .http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v59n3/v59n3a08.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904