Algunas personas son intolerantes a la leche de vaca y otros derivados de ella por lo que ingieren leche deslactosada o se abstienen. Lo mismo pasa con el huevo puede haber personas que les hace daño consumir huevo, sin embargo, existen alternativas naturales que pueden ayudar a sustituirlos y obtener los mismos nutrientes así como si se consumieran.

La mejor forma de sustituir la leche es con las bebidas o leches vegetales, ya sea de arroz, almendra, avena, soya, linaza, coco o nuez. Estas bebidas son fáciles de preparar solo debes dejar en remojo las semillas durante algunas horas (de la noche a la mañana por ejemplo) y después licuarlas con un poco de agua y algo de miel, piloncillo o azúcar. En otros casos solo es licuar directamente con agua como con la nuez y el coco.

En el caso de platillos se puede sustituir la leche de las siguientes formas:

  • Para salsas saladas, bechamel, cremas de verduras, etc. utilizar leche de soya (que no sea endulzada, ni con aromas a vainilla, etc.). Se elabora la salsa o la crema como de costumbre simplemente sustituyendo un ingrediente por otro.
  • Para batidos de frutas utilizar leche de soya, arroz, avena o coco, también puedes agregar alguna fruta al gusto.
  • Para postres (natillas, postres cremosos, cremas dulces, etc.) utilizar cualquiera de las leches mencionadas anteriormente, aunque si se quiere un sabor tradicional hay que evitar las que tengan sabores especiales.

Ahora bien, para sustituir un huevo se sugiere:

Tofu: El tofu es un excelente alimento para sustituirlo, con ¼ de taza de tofu se licua y obtendrás una consistencia cremosa.

Plátano: Con ½ plátano hazlo puré, hasta que quede como una pasta cremosa.

Puré de manzana: ¼ de taza de puré de manzana.

Linaza: 1 cucharadita de semillas de linaza y 3 cucharadas de agua. Se revolverán ambos ingrediente en la licuadora hasta que quede una consistencia algo gelatinosa, como la yema de huevo.

Chía: 1 cucharada de semilla de chía y 1/3 de agua. Mezclarás muy bien y dejarás reposar durante 15 minutos

Es muy fácil sustituir ingredientes de origen animal por otros de origen vegetal y que además tienen mucho más beneficios a la salud.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904