La Hierba de San Juan o Hipérico (Hypericum perforatum) ha sido utilizado como cicatrizante y antibacteriano. En la actualidad su principal interés se debe a sus propiedades antidepresivas aunque también tiene actividad antifúngica, antiinflamatoria y antiviral.

Esta planta se ha usado tradicionalmente para curar heridas, deducir inflamaciones y moretones, picaduras de insectos; tratar la tuberculosis y otras afecciones respiratorias.

Es principalmente utilizado en el tratamiento de la depresión ya que es considerado como un ansiolítico y antidepresivo natural, a la hipericina e hiperforina presentes en la planta en altas concentraciones, la Hierba de San Juan ayuda a tratar problemas de ansiedad o depresión leve. También tonifica el sistema nervioso y mejora la actividad neuronal. Siempre es necesario consultar con un especialista porque puede tener contraindicaciones. 

La ESCOP recomienda su uso interno en el tratamiento de la depresión aunque también está indicado en ansiedad, terrores nocturnos, trastornos neurovegetativos asociados al climaterio. Mientras que en uso tópico se utiliza popularmente para el tratamiento de las heridas, llagas, quemaduras y eccemas.

La monografía publicada por la Comisión E indica que las preparaciones de Hypericum tienen como aplicaciones: las perturbaciones psicosomáticas, desórdenes depresivos moderados y suaves, la ansiedad y la fatiga nerviosa.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904