El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento, no todo el colesterol es malo pero debido a los malos componentes, grasas saturadas e hidratos de carbono, el sobrepeso y la obesidad, y que cada vez la vida es más sedentaria. Todos estos son factores de riesgo para desarrollar colesterol alto y con ello aumenta el riesgo de sufrir un infarto o alguna otra enfermedad cardiaca.

Una parte importante del colesterol de nuestro organismo se produce en el hígado, el resto es aportado a través de la dieta y del colesterol presente en la bilis, parte del cual se vuelve a absorber en el intestino. Sin colesterol no podríamos vivir, pero un exceso de colesterol puede ser perjudicial aumenta el riesgo de padecer infarto cardíaco o angina de pecho y otros problemas vasculares.

Una de las formas para mantener el colesterol nivelado, además de la alimentación y el ejercicio constante, es mediante el uso de plantas medicinales, existen plantas que tienen un efecto hipolipemiante, es decir, que ayudan a disminuir los niveles de lípidos en la sangre, o de lipoproteínas. Y un ejemplo de ello es la alcachofa (Cynara scolymus), debido a su concentración de cinarina y la luteolina mejora la función hepática provocando un aumento de la secreción biliar y la inhibición de la producción de colesterol endógeno a nivel hepático.

La alcachofa es utilizada tradicionalmente para aliviar los síntomas de trastornos digestivos, por ejemplo la dispepsia con sensación de plenitud, hinchazón y flatulencia. Sus propiedades intervienen en la digestión, es eupéptica, colerética, colagoga, antiemética y aperitiva, en las que intervienen los derivados cafeilquínicos: la cinarina y el ácido clorogénico, y las Lactonas sesquiterpénicas: la cinaropicrina

Sus acciones colagogas y coleréticas gracias a la cinarina, derivado del ácido cafeico, entonces incrementa la producción y liberación de bilis. De esta forma es útil en casos de trastornos dispépticos relacionados a una escasa producción de bilis, y mejora la digestión de comidas ricas en grasa. Por lo cual, la alcachofa es un excelente tratamiento para aquellos que sufren del colesterol elevado.

Nosotros contamos con el extracto herbal de la alcachofa (Cynara scolymus), si estás interesado(a) y para más información, pregunta por él mediante un mensaje vía whats app o por correo electrónico a naturistaalfonso@outlook.com

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904