La sal en la alimentación

La sal es uno de los alimentos de los que más abusamos y hay que tener en cuenta que un elevado consumo de sal eleva el riesgo de padecer hipertensión y provoca todo tipo de problemas cardiovasculares, respiratorios e insuficiencia renal, entre otros. Reducir el consumo de alimentos ricos en sodio y no añadir sal adicional son de las fórmulas más efectivas para tener una nutrición más sana sobre todo para las personas con hipertensión arterial alta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del total de nuestro consumo en sodio solo el 8% es el natural contenido en los alimentos, el 20% de la sal añadida por nosotros cuando cocinados y 72% de los platos preparados y alimentos procesados, que son los más peligrosos para la salud.

¿Qué alimentos tienen mayor contenido en sal?

Embutidos

Los embutidos son los alimentos con mayor contenido en sal. Consumir 100 gramos de jamón equivale a tomar una cucharada pequeña de sal, más allá de la cantidad diaria recomendada, después se encuentra el chorizo y el salchichón también presentan cantidades alarmantes de sodio. Los supuestos embutidos sanos como el jamón de pavo o las salchichas de pollo también tienen límites muy superiores al resto de alimentos de esta lista.

Pan

El pan es otro de los alimentos cotidianos que presenta una mayor cantidad de sodio, especialmente el pan blanco, seguido de los panes de molde que compramos en el supermercado, y en menor medida, los llamados integrales o multicereales.

Queso

En general la mayor parte de los derivados lácteos tienen un alto contenido en sal, sin embargo, es el queso curado, el fresco y el fundido los que presentan niveles más alarmantes, estos quesos son además, los tres más consumidos y el problema no es solo la sal, si no que además tienen grandes cantidades de grasa y colesterol.

Papas fritas

Las papas fritas tienen grandes cantidades de sal, solo tenemos que ver su etiqueta nutricional para darnos cuenta que rebosa sodio por todas partes y como en el caso del queso, también presentan grandes niveles de grasa por lo que deberíamos eliminarlas de la dieta, ya que existen maneras más saludables de comer papas sin poner en peligro nuestro sistema cardiovascular.

Frutos secos salados

Los frutos secos tienen muchas propiedades, sin embargo, estos beneficios se reducen cuando los compramos salados, no debemos eliminarlos de nuestra dieta simplemente hay que saberlos comprar y no convertirlos en algo muy perjudicial para nuestro consumo.

Conservas

La sal se ha usado históricamente como conservante, antes de que apareciera la refrigeración y los conservantes químicos, aún hoy, las conservas, especialmente de pescado, tienen grandes cantidades de sodio, uno de los principales peligros es el atún enlatado, las aceitunas, al igual que las frutas y verduras, lo mejor es consumirlas frescas para evitar sobrepasar nuestro consumo de sal.

Platos preparados

Por último, no podemos olvidarnos de mencionar los platos preparados, eliminarlos de nuestra dieta es la mejor manera de comenzar a nutrirnos de forma más saludable, los cereales de desayuno industriales entran dentro de esta categoría y no vale poner de pretexto que tenemos poco tiempo, ya que existen alternativas saludables que no requieren de mucha elaboración y que no harán que tengamos un ataque al corazón el día de mañana.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp 222 883 0904