Alopecia androgénica

El cabello tiene para el ser humano una enorme importancia, su pérdida o alopecia es uno de los problemas estéticos que más preocupan a los que la sufren, siendo más frecuente en el hombre que en la mujer, pero en la mujer crea más alteraciones psicológicas que en el hombre. 1

Afecta a un 30% de los varones de entre 25 y 35 años, a un 40% a mayores de 40 años y a un 50% a mayores de 50 años. La caída del cabello afecta a un 5-10% de las mujeres en raza blanca, ya que su incidencia es cuatro veces superior. Puede empezar en cualquier momento después de la pubertad, aunque su incidencia aumenta con la edad. 2

Alopecia androgénica

La alopecia androgénica (AGA) o calvicie es la más común, se hereda con un patrón clínico masculino (MAGA) o femenino (FAGA), y se produce por la acción de los andrógenos en personas con predisposición genética.

En la alopecia androgénica o androgénica (en el varón) los culpables son la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona testosterona que se producen en la próstata y en el cuero cabelludo y es la del cuero cabelludo la culpable de la calvicie.

La testosterona es un andrógeno y es considerada la principal hormona testicular producida en los hombres, es una hormona esteroidea producida por las células de Leydig del testículo, también es producida por el cortes adrenal tanto en los hombres como en las mujeres. Debe estar en niveles óptimos, el problema surge cuando la testosterona se convierte en dihidrotestosterona (DHT). La DHT es una hormona derivada de la testosterona que está presente en el cuerpo igual que cualquier otra hormona, sólo que la DHT hace más daño que bien.

La enzima 5-alfa-reductasa convierte a la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) que es la que se encarga de atrofiar los folículos pilosos, haciendo que las membranas del cuero cabelludo se vuelvan rígidas, la estructura folicular se satura y recibe menos irrigación sanguínea y los nuevos cabellos nacen más débiles y finos de lo normal y con un aspecto poco sano, como resultado, los folículos acaban atrofiados y el cabello que cae no será reemplazado nunca más, originando la calvicie. 3

Entonces, se puede decir que los andrógenos y sobre todo la dihidrotestosterona (DHT) procedente de la testosterona por acción de la enzima 5-alfareductasa actúan a nivel del folículo piloso del cuero cabelludo atrofiándolo o miniaturizándolo.

En los hombres que son genéticamente más predispuestos a sufrir la pérdida de cabello, cuando los niveles de DHT suben en resumen pasa lo siguiente:

  • Se acorta el tiempo de la fase de crecimiento.
  • Los folículos se atrofian produciendo un cabello más fino.
  • La cantidad de cabellos visibles se reduce.

En general, la producción excesiva de 5-alfa-dihidrotestosterona es la principal causa de diferentes trastornos relacionados con los andrógenos, como son el cáncer de próstata, la hiperplasia benigna de próstata, el hirsutismo femenino y la alopecia androgénica. 4

Efectos de la dihidrotestosterona en las mujeres

Se trata de un metabolito de la hormona testosterona y por lo tanto se produce con una frecuencia mucho mayor en los hombres, sin embargo, las mujeres pueden sufrir estos efectos.

Los niveles elevados de Dihidrotestosterona DHT en el sexo femenino pueden provocar el desarrollo de caracteres sexuales masculinos andróginos, incluyendo un agravamiento de la voz o la presencia de vello facial.

También puede producir alopecia, la dihidrotestosterona (DTH) se aferra a los folículos pilosos en el cuero cabelludo, provocando su reducción y el patrón de calvicie en ambos sexos, alrededor del 50 por ciento de todas las mujeres se ven afectadas por la alopecia inducida por DHT, aunque por lo general no se produce hasta después de la menopausia. 5

La alopecia androgénica se presenta en dos patrones:

Patrón masculino: se caracteriza por regresión frontoparietal, lo que da lugar a las famosas entradas y afectación del vértex o coronilla.

  • En el varón se denomina MAGA (alopecia androgénica masculina): la más frecuente en varones.
  • En la mujer se denomina FAGA-M (alopecia androgénica femenina con patrón masculino): rara vez se presenta en mujeres.

Patrón femenino: se caracteriza por una regresión difusa de regiones parietales con conservación de la línea de implantación frontal.

  • En el varón MAGA-F (alopecia androgénica masculina con patrón femenino): no es raro que aparezca en el varón.
  • En la mujer FAGA (alopecia androgénica femenina): la más frecuente en mujeres. 6

En el siguiente post hablaremos sobre el tratamiento natural que se maneja para la alopecia.

Referencias.
1 http://www.seme.org/area_pro/textos_articulo.php?id=21

2, 3, 6 http://www.fundacionbarcelo.com.ar/medicina/mofologicas/genetica/alopecia_androgenetica.pdf

4 http://tratamientosalopecia.blogspot.mx/2014/07/alfa-reductasa-y-alopecia.html

5 http://www.ecured.cu/index.php/Dihidrotestosterona

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Facebook del naturista alfonso