Aesculus hippocastanum

Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por impedir que la sangre retorne de forma eficaz al corazón (insuficiencia venosa). Se producen por una alteración de las válvulas venosas, que al no cerrarse como es debido, hacen que la sangre se acumule en las venas, haciendo que se dilaten.

Cualquier vena del cuerpo puede degenerar en una variz, aunque las más propensas a verse afectadas son las de las piernas, especialmente las de las pantorrillas.

Consejos prácticos para las varices

  • Aproveche cualquier circunstancia para mover las piernas. Si su trabajo requiere que esté largos períodos de tiempo de pie o sentado, debería hacer breves pausas caminando o moviendo los pies.
  • Evite las fuentes de calor: la depilación con cera caliente, los baños calientes, las saunas, así como la exposición prolongada al sol.
  • Elija deportes adecuados: caminar es el deporte más beneficioso para la circulación; gimnasia, ciclismo, baile o natación también son provechosos; no practique tenis o baloncesto si tiene problemas venosos.
  • Dese una ducha diaria de agua fría en las piernas.
  • Evite el exceso de peso y use ropa cómoda.
  • Evite prendas ceñidas en la cintura use calzado adecuado. Los zapatos planos y aquellos con tacón alto dificultan el retorno venoso.
  • Eleve los pies de la cama colocando debajo un libro pequeño
  • Efectúe masajes del pie hacia el muslo siempre que le sea posible
  • No deje de tener controlada su enfermedad. Visite a su médico de forma periódica o ante cualquier cambio en sus síntomas

Además de los consejos anteriores podrías tratar las várices de manera natural. Es por ello que hacemos de tu conocimiento que el castaño de Indias es eficaz en el tratamiento de las varices:

Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)

Es usado para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, caracterizada por hinchazón de piernas, sensación de pesadez, dolor, cansancio, picor, tensión y calambres en las pantorrillas.

También se aprueba su uso tradicional, en aplicación tópica, para el tratamiento de los síntomas de malestar y pesadez de las piernas relacionados con trastornos venosos leves y para el alivio de los signos asociados a contusiones (edema local y hematomas).

¿Cómo usarlo?

Vía tópica: Semilla, aplicar una fina capa en el área afectada (piernas), 1 a 3 veces al día.

Referencias.
Fitoterapia.net
www.nlm.nih.gov

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Monterrey cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904