Los celos constituyen un sentimiento o una emoción que surge como consecuencia de un exagerado afán de poseer algo de forma exclusiva (me perteneces) y cuya base es la infidelidad real o imaginaria de la persona amada.

Se entiende por celotipia a los celos obsesivos, que se pueden percibir hacia la persona amada. De acuerdo con el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV la celotipia es un subtipo del trastorno delirante o de ideas delirantes. Este trastorno era comúnmente conocido como paranoia y tiene las siguientes tres características nucleares:

  • La ausencia de una causa real desencadenante
  • La extraña naturaleza de las sospechas
  • La reacción irracional del sujeto afectado, con una pérdida de control

En definitiva, lo que confiere un carácter patológico a los celos, es la intensidad desproporcionada de los mismos, el sufrimiento experimentado por el sujeto y el grado de interferencia grave en la vida cotidiana

En cualquier relación que establecemos es evidente que tengamos una incertidumbre en relación a la pérdida o el abandono, sin embargo, en una persona celotípica, ésta incertidumbre es insoportable, lo que le conduce a una necesidad por controlar a la persona amada para evitar el abandono.

Según Rutter en su libro: deprivación materna afirma que la causa principale, de la persona que tiende a desarrollar éste tipo de celos son aquellos que tuvieron carencias afectivas tempranas: una relación afectiva negativa con la madre, rechazos maternales, carencia de apego y ansiedad por separación; lo que se traduce en un sentimiento de no haber recibido suficiente atención y de no haberse sentido querido y sentimiento de abandono.

Teniendo en cuenta todos estos factores se puede afirmar que en la personalidad del celoso tienden a predominar ciertas características personales. Así encontramos una gran:

  • Inseguridad en uno mismo
  • Dependencia emocional
  • Preocupación extrema a ser abandonado
  • Necesidad de apoyo
  • Necesidad excesiva de aprobación

Todos estos patrones de conducta significan una tremenda necesidad afectiva de estos individuos.

Bowlby (1989) considera que una «base segura» en la niñez, entendida como la presencia y accesibilidad de figuras adultas, es condición básica para la autoestima y autoconfianza.

Si definitivamente te sientes identificado con las características o síntomas mencionados, lo mejor es no esperar más y buscar ayuda profesional. La celotipia no es una expresión de amor, es un trastorno delirante que requiere un tratamiento terapéutico para ser superada.

Cuesta Bayón, M.T. (2006). Intervención cognitiva en un caso de celotipia. Revista acción psicológica. (1), 4, pp. 71-82. Consulta en línea www.redalyc.org/pdf/3440/344030757007.pdf

Erika
Psicóloga
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en Distrito Federal cada dos meses
Consultas en Texas cada dos meses
Consultas en Los Ángeles cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725