Celulitis

¿Qué es?

El diccionario de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define la celulitis como «una inflamación aguda, difusa y supurativa de tejido conectivo laxo, en particular los tejidos subcutáneos profundos, y a veces musculares, que se observa con más frecuencia como resultado de la infección de una herida, úlcera u otras lesiones de la piel».

No obstante, la Real Academia Española (RAE) permite usar la palabra en el ámbito coloquial, si se hace referencia a la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo, justo debajo de la piel. Diversos investigadores, en todo caso, coinciden en definir la celulitis como una alteración metabólica del tejido que hay debajo de la piel, que cambia la forma del cuerpo, además de dar una apariencia a la piel como de cáscara de naranja.

¿Cómo se forma la celulitis?

Todos los músculos del cuerpo se hallan cubiertos por un acolchado formado por tejido conjuntivo y grasa. Este acolchado, que varía en su espesor, es el encargado de darle la suavidad característica a las líneas femeninas. El tejido conjuntivo está integrado fundamentalmente por una especie de red de sostén en la que se ubican las células adiposas. Circulan constantemente entre ellas los líquidos nutritivos: agua, sangre y linfa. Estos líquidos contienen el oxígeno y las sustancias nutritivas indispensables para la piel y también limpian a los tejidos de toxinas. La libre afluencia de los líquidos asegura el mecanismo de intercambio entre las células y el medio que las rodea. Cuando el proceso de eliminación de toxinas se hace más lento, algo cambia en las zonas propensas a la celulitis. El tejido conjuntivo, saturado de agua y toxinas, se espesa, endurece, y se forman los típicos posos y grumos, recordando a la superficie de una gruesa cáscara de naranja, esa textura tan característica de la celulitis.

¿Cuáles son sus causas?

Son diversas las causas que desencadenan y atribuyen a la formación de la celulitis, puede ser por:

  • Estrés
  • Fatiga
  • Tensión nerviosa
  • Malos hábitos alimentarios
  • Poca ingesta de agua
  • Vida sedentaria
  • Mala circulación
  • Tabaco

Todos estos factores alteran de alguna manera el proceso de eliminación de sustancias tóxicas de los tejidos, y por este motivo contribuyen a la instalación de los trastornos circulatorios desencadenados por las hormonas femeninas.

La celulitis puede considerarse como una forma de envenenamiento del tejido conjuntivo.

Nuestro cuerpo tiene un maravilloso sistema para eliminar toxinas a través de pulmones, hígado, riñones, intestinos y piel. Pero cuando se cometen abusos, no es posible completar el proceso normal de eliminación.

Muchas personas confunden el exceso de peso corporal (que supone un claro riesgo para la salud a largo plazo) con la celulitis. Es importante destacar que la obesidad no causa la celulitis: numerosas mujeres delgadas la presentan, mientras que solo se observa en muy pocos varones con obesidad.

¿Cómo identificar la celulitis?

Sabemos que la celulitis es diferente de la gordura, aunque en ocasiones ambas coexisten haciendo más complicado el proceso. Cuando el proceso se acaba de iniciar podemos ponerlo en evidencia mediante un sencillo procedimiento que se realiza de la siguiente manera:

Se presionan los tejidos entre el dedo índice y pulgar o entre las palmas de las manos. Si hay celulitis, la piel se pocea y toma el aspecto de “piel de naranja”. También se observa una sensibilidad característica que no se presenta al comprimir una zona libre de celulitis y que es índice de la compresión que el tejido celulítico realiza sobre las delicadas terminaciones nerviosas. En un estado más avanzado, los tejidos afectados se vuelven fláccidos y muy sensibles. La celulitis en casos avanzados presenta, ya a simple vista, un aspecto irregular con bultos y depresiones característicos.

¿Cómo puedo combatir la celulitis?

Es posible que disminuir el peso corporal o realizar ejercicio físico mejoren la celulitis cuando está instaurada, pero no hay estudios bien diseñados que prueben que ello sea la solución (una cosa es prevenir una dolencia y otra muy distinta tratarla). De todas maneras, dado que la pérdida de peso disminuye la aparición de la celulitis (aunque no altera las razones fisiológicas que la causan), el primer paso para tratar esta dolencia es incrementar el ejercicio y seguir una dieta saludable. Otros consejos para tener en cuenta son:

  • No usar a menudo zapatos de tacón alto.
  • Evitar el uso de ropa ajustada.
  • No pasar largos periodos en una misma posición.

Fuentes.
http://www.noticiasalud.com/noticia/Celulitis:_qu%C3%A9_es_y_c%C3%B3mo_combatir_su_aparici%C3%B3n_o_avance_=2023

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-ejer/libro_de_celulitis.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904