No todo el colesterol es malo ya que el cuerpo necesita de él para realizar algunas funciones del organismo. Pero los niveles de colesterol alto contribuyen a la formación de placa en los vasos sanguíneos, a este proceso se le denomina “aterosclerosis”. La placa de colesterol dentro de las paredes de los vasos sanguíneos hace que estos se estrechen, provocando la enfermedad arterial coronaria y aumentando el riesgo de un ataque cardíaco y derrame cerebral. Por lo que es importante que se controlen los niveles de colesterol.

Son varias las causas que pueden elevar los niveles de colesterol. Algunas de ellas no se pueden modificar, como:

Herencia. La cantidad de colesterol LDL que fabrica el cuerpo y la rapidez con que se elimina viene determinada en parte por los genes, el colesterol elevado puede afectar a familias enteras, sin embargo, existen medidas para bajarla, también puede suceder que el colesterol no sea familiar, cualquiera lo puede desarrollar, el colesterol elevado se da cada vez con más frecuencia, incluso en personas jóvenes.

Edad y sexo. El colesterol empieza a elevarse hacia los 20 años y continúa subiendo hasta los 60 o 65 años, el colesterol en los hombres tiende a ser más alto antes de los 50 años que el de las mujeres con esa misma edad, pero después de los 50 ocurre lo contrario, los niveles de colesterol LDL en las mujeres tienden a subir con la menopausia.

Y otras que si se pueden modificar:

Dieta. Tres nutrientes en su dieta pueden elevar los niveles de colesterol LDL:

  • Grasa saturada, un tipo de grasa que se encuentra en los alimentos de origen animal y en algunos aceites vegetales como el de palma, palmiste y coco.
  • Ácidos grasos “trans”, se encuentran principalmente en alimentos elaborados con aceites y grasas hidrogenadas como bollería industrial, snacks, galletas, palomitas de microondas, helados y papas fritas de sobre.
  • Colesterol, que procede solamente de productos de origen animal.

Sobrepeso. El exceso de peso tiende a aumentar su colesterol LDL, también aumenta los triglicéridos y baja el colesterol HDL, perdiendo algunos kilos cuando hay sobrepeso ayudamos a bajar el colesterol LDL y los triglicéridos, y al mismo tiempo subimos el colesterol HDL.

A continuación te presentamos consejos que te ayudaran a mejorar tu colesterol:

Cambios en la dieta

  • Elije alimentos con bajo contenido de grasas totales: mantén la ingesta de grasas en un 30% o menos de las calorías totales.
  • Elije alimentos con bajo contenido de grasas saturadas y de colesterol: se prefieren grasas monoinsaturadas y grasas omega 3, como el aceite de oliva, de soya y de canola. Evita la ingesta de carne roja.
  • Elije productos lácteos con bajo contenido de grasas: leche con 1% de grasas o simplemente intercambia la leche por alguna de las leches vegetales.
  • Elije alimentos con alto contenido de carbohidratos complejos y fibras: pan y cereal integral, frutas, verduras, frijoles y lentejas.
  • Elije más proteínas de origen vegetal, en lugar de las de origen animal: las lentejas, la soja, el tofu y los frijoles son buenas alternativas.

Otros cambios en el estilo de vida

  • Mantén un peso estable de acuerdo a tu estatura y tu peso.
  • Hacer ejercicio con regularidad, por ejemplo, salir a caminar 30 minutos de 3 a 4 veces por semana es una buena opción para empezar.
  • Evitar el tabaco.

 

Referencia.
http://www.nutrinfo.com/biblioteca/libros_digitales/guia_colesterol.pdf

http://www.cpmc.org/learning/documents/cholesterol-span.pdf

 

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725