Asma

El asma es una inflamación de los bronquios que hace que éstos se obstruyan y que sean muy sensibles a una gran variedad de estímulos del ambiente. Debido a esta inflamación, se produce un moco viscoso y espeso que se expectora con dificultad. Al mismo tiempo, la obstrucción de los bronquios hace que el aire quede atrapado en los pulmones y se produce el ahogo característico. También, el aumento de sensibilidad del epitelio bronquial, que llamamos hiperreactividad, hace que con un poco de ejercicio, aire frío, algunos olores o con las infecciones (víricas o bacterianas), se cierren los bronquios y aparezcan las sibilancias (pitos en el pecho).

Esta inflamación puede aparecer en la infancia, luego permanecer largos años en silencio o, coincidiendo con algún desencadenante, volver a dar síntomas.

El asma es una enfermedad crónica de las vías aéreas y de los pulmones. No es contagiosa, y no tiene nada que ver con la manera que usted fue criado o con sus relaciones con otras personas. Frecuentemente, el asma es hereditaria.

Pero, ¿cómo puedo reducir mis ataques de asma?

Lo primero es que cuides tu respiración que sea siempre por la nariz. Cuando practiques deportes, también; y si ves que no puedes y que necesitas respirar por la boca, entonces eso es una señal de que tienes que parar lo que estás haciendo y recuperarte. Haz todo más lento, si sientes que tienes la necesidad de respirar por la boca.

Si de noche sospechas que respiras por la boca, o si roncas, entonces duerme con la boca tapada con una cinta adhesiva para la piel. Parece loco, pero de esta manera le enseñas a tu cuerpo a respirar por la nariz. No tengas miedo, ahogarte no te puedes ahogar. Instintivamente, si no tienes aire porque tu nariz se tapó durante la noche, te la vas a sacar. Eso es muy importante, ya que todo lo que haces durante el día, puede destruirse durante la noche si respiras por la boca.

El respirar por la nariz te permite respirar más lento y menos, respirar abdominalmente (con la panza), más limpio, ya que los pelos de la nariz atrapan el polvo y bacterias, etc.

Tome una semana cuidando de respirar por la nariz, antes de que empieces con los ejercicios. Porque ya con el solo hecho de respirar por la nariz va a traer muchos cambios en tu cuerpo y mente, que quizás no sientas los primeros días.

Si tienes asma grave, todos los cambios van a ser más intensos. Puede que experimentes mal humor, tristeza, fiebre, molestias estomacales, diarrea, dolores musculares, resfríos, cansancio, depresión, hinchazones, insomnio, mareos, cambios en la orina (hasta puede haber sangre en la orina, en raros casos), nariz tapada, entre otras cosas. Esto sucede porque el cuerpo está levantando las defensas y eliminando toxinas del cuerpo que antes creía como benignas. También puede que estés muy cansado físicamente. Pero todo esto es transitorio. A largo plazo vas a sentir que tu salud mejora muchísimo, y tu resistencia física va a aumentar también.

Después de haber empezado con una semana donde respires solo por la nariz, puedes empezar a hacer los ejercicios de respiración. Para eso es necesario que tengas la nariz destapada.

Referencias.
http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/hgal_neumo_informacion_usuario/es_hgal/adjuntos/asma.pdf
http://www.med.umich.edu/1info/FHP/practiceguides/asthma/chestspanish.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904