Colitis nerviosa

Más de 20% de los mexicanos padece síndrome de intestino irritable (SII), mejor conocido como colitis nerviosa, malestar que se incrementa tanto por inestabilidad emocional como por hábitos alimenticios. Las mujeres son las más afectadas, en proporción de 3 a 1.

Este trastorno funcional del intestino es muy frecuente actualmente, el cual se presenta en forma crónica, con dolor o malestar abdominal e inflamación del vientre, acompañado de alteraciones en las evacuaciones (diarrea o estreñimiento) y gases.

El Síndrome de Intestino Irritable es padecimiento que afecta la función normal del intestino en forma leve, moderada o grave. Se presenta en adultos jóvenes, pero alcanza también a adolescentes y personas de la tercera edad.

“Afecta de manera significativa la calidad de vida del paciente, lo que ocasiona que sea causa de ausentismo laboral. Debido a que es tan frecuente genera altos costos en atención y tratamiento, los cuales se estiman anualmente, a nivel mundial, en cerca 40 mil millones de dólares”, afirma la especialista.

El impacto del síndrome de intestino irritable es comparable al de enfermedades como migraña o diabetes, de ahí la importancia de no sufrirlo en silencio, y ante las primeras molestias acudir al médico ya que se puede curar de manera natural

Colitis nerviosa, enfermedad peculiar

Cifras de la Asociación Mexicana de Gastroenterología revelan que:

  • 84% de los casos de colitis nerviosa afectan a la población femenina; en México, la padecen con mayor frecuencia mujeres de 25 a 40 años de edad.
  • 75% de los pacientes no acude al médico porque considera que sólo se presenta al sufrir estrés ansiedad.
  • 35% de la población en la Ciudad de México padece esta enfermedad, siendo una de las urbes con más casos en el mundo.
  • 20% de las personas en el mundo padecen Síndrome de Intestino Irritable, sin distinción de género, edad o condición social.

Si bien no hay cifra exacta de pacientes con Síndrome de Intestino Irritable en México, se estima que la prevalencia va de 16 a 35%.

Las causas de esta inflamación del colon son desconocidas y, debido a que los resultados de los exámenes de laboratorio no muestran alteración alguna, se cataloga como trastorno funcional al que suelen asociarse factores como dieta, alteraciones emocionales (estrésansiedad y depresión) e infecciones intestinales.

Esta multiplicidad de factores “implica que el manejo de los pacientes cubra distintas vertientes, por ejemplo, alimentación, administración de medicamentos y, desde luego, terapia psicológica”

 

Equipo de redacción.
Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904