Beber agua

Estar hidratado significa que el agua que consumes de las bebidas y alimentos está en equilibrio con el agua que pierde tu cuerpo por la transpiración, respiración, eliminación y otros procesos corporales.

La sed es la forma del cuerpo de decirle que necesita líquidos. Pero no puede decirle exactamente qué tomar: Esto es su decisión. Algunas bebidas simplemente satisfacen su ansia natural por lo dulce. Algunas bebidas tienen calorías. Algunas no. Algunas lo relajan. Algunas lo energizan. Algunas le proporcionan nutrimentos importantes. Algunas le ayudan a tener un mejor desempeño. Y algunas le pueden ayudar a manejar algunas preocupaciones de salud, como el colesterol. Es por esto que es tan importante entender cómo es que la elección de su bebida afecta su salud y bienestar general, y hace que cada gota cuente.

El agua es el componente más abundante del organismo humano y, por lo tanto, esencial para la vida. Incluso, podemos pasar varias semanas sin comer pero tan sólo unos pocos días sino es que ningún día sin beber agua.

El agua es un nutriente que no aporta calorías y es imprescindible para que el organismo se mantenga correctamente estructurado y en perfecto funcionamiento. Tanto es así que la pérdida de tan solo un 10% de agua corporal supone un grave riesgo para la salud el agua colabora con nuestro organismo en la realización de varias funciones, entre algunas están:

  • Permite que nuestro cuerpo se refrigere.
  • Aporta nutrientes naturales.
  • Es imprescindible para una buena lubricación de las articulaciones.
  • Regula los electrolitos en la sangre.
  • Ayuda en la eliminación de sustancias de desecho.

La cantidad total de agua del organismo se mantiene dentro de unos límites muy estrechos. Tiene que existir un equilibrio entre el volumen de líquidos que le aportamos y el que nuestro cuerpo elimina. Por lo tanto, la cantidad de líquidos que ingerimos diariamente, sumada a la que produce nuestro metabolismo, debe cubrir las pérdidas que se producen a través de la orina, las heces, el sudor y vapor de agua eliminado a través de los pulmones. La mayor parte  del agua se almacena en los músculos (el 72% de tu peso es agua). Aproximadamente el 80% de la energía producida para la contracción muscular se libera en forma de calor. Nuestro cuerpo debe eliminar esa cantidad de calor para que no haya un aumento de la temperatura corporal, que traería consecuencias negativas en nuestra salud, ya que recurre al mecanismo de la sudoración que “enfría” pero a le vez provoca pérdida de líquidos.

1. Presta atención a las señales de sed

No es necesario llegar a ese punto para beber agua. No le restes importancia al hecho de no consumir nada por horas. Opta por cualquier tipo de técnica que te recuerde cumplir con tu obligación diaria de líquido. Desde tener una botella llena a la vista encima del escritorio o en el bolso a hasta usar una aplicación móvil con alarma que te avise que es tiempo de beber agua.

2. Observa el color de la orina

Cuando nos levantamos a la mañana, el tono es bastante oscuro. Ese es el único momento del día donde podemos aceptar ese color. Luego, a lo largo de la jornada, debe ir aclarándose. Se dice que la señal de “ya cumpliste tu ración diaria” es cuando la orina es transparente. Eso quiere decir que has limpiado tus riñones completamente.

3. En tiempos de frío también es preciso beber suficiente agua

Tanto en situaciones de altas como de bajas temperaturas es muy importante mantener nuestro cuerpo hidratado. Mucha gente se acuerda de beber sólo cuando hace calor y ese es un error muy grave, ya que si bien el cuerpo puede eliminar más líquido en verano, durante los meses de frío la necesita para cumplir con sus funciones vitales. Ya lo sabes, dos litros como mínimo los 365 días del año.

4. Bebe agua cuando tengas hambre

A veces confundimos la sensación de hambre con la de sed. Es frecuente este error porque también la sed es un tipo de hambre, aunque pueda sonar complicado. Y esto te ayudará no sólo a hidratarte sino también a no comer de más, porque tu estómago estará un rato lleno de agua y no requerirá comida.

Referencias.
http://www.sumatealretodelagua.com/content/descargas/hidratacion/articulo_marca_04.pdf

https://latincenter.beverageinstitute.org/wp-content/uploads/sites/39/2014/08/la-hidratacion-importa-final-esp-2.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904