Cuando una persona tiene asma tiene dificultad para poder respirar ya que las vías aéreas se inflaman, que son las responsables de llevar el aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones, y cuando éstas se inflaman se genera una mucosidad pegajosa, obstruyendo el paso del aire hacia los pulmones. El aumento de sensibilidad del epitelio bronquial, que llamamos hiperreactividad, hace que con un poco de ejercicio, aire frío, algunos olores o con las infecciones (víricas o bacterianas), se cierren los bronquios y aparezcan las sibilancias.

El asma generalmente es hereditario, no existe alguna causa específica. Cuando una persona tiene asma, las vías aéreas son más sensibles y las alergias, enfermedades respiratorias (sinusitis o infecciones pulmonares) o irritantes como el humo del tabaco pueden causar asma. Los síntomas más comunes son: la falta de aire, escuchar un silbido cuando el aire intenta pasar, tos y opresión o presión en el pecho. Y durante un ataque de asma los síntomas de agravan ya que se puede respirar con tanta rapidez que se dificulta el habla. La tos, la sibilancia y la opresión en el pecho pueden causar ansiedad o miedo.

Para poder controlar o reducir estos ataques de asma es, principalmente, cuidar la respiración que sea siempre por la nariz. Cuando se practique algún deporte, si tiene dificultad para respirar por la nariz y lo hace por la boca, entonces eso es una señal de que tiene que hasta recuperarse. El respirar por la nariz permite respirar más lento y menos, respirar abdominalmente (con el estómago) inhalar y exhalar en cualquier tipo de actividad.

En caso de asma grave, todos los cambios van a ser más intensos. Puede que experimente mal humor, tristeza, fiebre, molestias estomacales, diarrea, dolores musculares, resfríos, cansancio, depresión, hinchazones, insomnio, mareos, cambios en la orina (hasta puede haber sangre en la orina, en raros casos), nariz tapada, entre otras cosas. Esto sucede porque el cuerpo está levantando las defensas y eliminando toxinas del cuerpo que antes creía como benignas. También puede que esté muy cansado físicamente pero todo esto es transitorio. A largo plazo va a sentir que su salud mejorará y su resistencia física va a aumentar también.

https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/asthma.pdf

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904