El aceite de oliva es un alimento por el que es caracterizada la dieta mediterránea, ya que es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres y productos típicos. Siendo reconocida en multitud de países, porque la combinación de sus elementos entre los que incluimos las frutas, verduras, carne, pescado, legumbres, lácteos, cereales e incluso vino, ayuda a mantener una alimentación variada, equilibrada y sana.

Este se diferencia de otros aceites vegetales en dos características esenciales que lo hacen también más apreciado: procede de un fruto y es comestible en el momento de la producción cuando la materia prima es de buena calidad. Posee muchas propiedades y cualidades nutritivas.

Mejora la salud cardiovascular

El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados, estas grasas saludables ayudan a mantener buenos niveles de colesterol HDL (bueno) y a reducir el colesterol LDL (malo). Por lo que el consumo de aceite de oliva fortalece el corazón y reduce el riesgo cardiovascular.

Disminuye las células cancerosas

El oleocantal, uno de los elementos del aceite de oliva y tiene el poder impresionante para disminuir las células cancerosas. Este mismo componente también tiene propiedades antiinflamatorias que se aplican al cáncer de piel o el de mama.

Bueno para los diabéticos

Estudios publicados por la American Diabetes Association demuestran que el consumo de aceite de oliva regula la producción de insulina pancreática, controla los niveles de glucosa y retrasa el tratamiento con medicamentos en pacientes recién diagnosticados con diabetes.

Ayuda a retrasar el envejecimiento

Puede aumentar la longevidad saludable de las personas. Debido a su alto contenido de ácido oleico y a varios compuestos fenoles con poderes antioxidantes como la vitamina E.

Bueno contra la osteoporosis

El aceite de oliva protege los huesos y los refuerza por más tiempo, porque los «hace más gruesos», y pueden combatir con enfermedades como la osteoporosis.

Bueno para el sistema digestivo

Si hay problemas con el sistema digestivo, como acidez gástrica o estreñimiento, el aceite de oliva favorece las distintas funciones digestivas, al ayudar a hacer mejor la digestión y reducir, por tanto, las secreciones ácidas.

Fuentes.
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-cinco-razones-consumir-aceite-oliva-clave-salud-20160223131608.html

http://www.aarp.org/espanol/salud/afecciones-y-tratamientos/info-10-2012/beneficios-aceite-oliva.html#slide5

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904