leche de vaca

Los lácteos son recomendados desde la dietética oficial, aconsejándonos su consumo, por su riqueza en proteínas, grasas, vitaminas, fósforo y calcio, sin embargo numerosos estudios científicos y experiencias clínicas señalan a los lácteos y a la leche de vaca como uno de los factores implicados en muchas enfermedades y trastornos de la salud actuales, entre ellas alergias alimentarias.

Se define como alergia alimentaria a las reacciones de hipersensibilidad iniciadas por el mecanismo inmunitario específico ante la presencia de un antígeno alimentario, una reacción alérgica se puede presentar únicamente ante una proteína. 1

El sistema inmunitario de las mucosas es la primera línea de defensa del organismo, las membranas mucosas son la principal vía de entrada de microorganismos, alérgenos y carcinógenos, este sistema protector está formado por la mayor colección de células inmunocompetentes del organismo, el tejido linfoide asociado al intestino es el lugar de inducción más importante del sistema inmunitario de las mucosas y, debido a su tamaño y características, también de la inmunidad adaptativa. 2

Las manifestaciones clínicas más frecuentes de la alergia a la proteína de la leche de vaca son reacciones típicas influidas por IgE. Es el tipo de reacción más común cuando hablamos de alergia a la proteína de la leche de vaca. Los síntomas aparecen muy rápido (en cuestión de minutos) después de haber consumido alimentos que contienen leche. El sistema inmunitario reacciona a la proteína de la leche de vaca, produciendo el anticuerpo llamado inmunoglobulina E (IgE) que desencadena una reacción alérgica.

Los síntomas de una alergia mediada por inmunoglobulina E (IgE) son:

  • Sarpullidos y erupciones cutáneas en cualquier parte del cuerpo.
  • Inflamación de los labios, lengua, paladar y alrededor de los ojos o en la cara.
  • Prurito u ojos rojos.
  • Picor en la boca.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor de estómago.
  • Moqueo nasal, nariz tapada o congestión nasal.
  • Tos, falta de aire, sibilancia o respiración ruidosa.

En los casos más graves de una reacción alérgica por inmunoglobulina puede producir anafilaxia, una reacción inmunitaria generalizada potencialmente mortal y muy rápida. 3

Es por ello, que en los primeros meses de vida es más recomendable la práctica de lactancia materna. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS y el UNICEF recomiendan:

  • Inicio inmediato de la lactancia materna en la primera hora de vida.
  • Lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida.
  • Introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir de los 6 meses, continuando la lactancia materna hasta los 2 años. 4

¿Qué es la leche de vaca?

Se dice que la leche es un alimento completo, que es capaz de nutrir y hacer crecer a un bebé. Su análisis de nutrientes nos dice que contiene por cada litro contiene:

  • Calcio (1,25 gr), fósforo (1 gr), potasio (1,5 gr), sodio (0,5 gr).
  • Vitaminas: Vit-A (150 UI), Vit-C (10 mg), Tiamina (0,3mg), Niacina (1 mg), riboflavina (1,7 mg).
  • Proteínas: 34 gr, con un 82% de caseína y un 18% de lacto albumina.
  • Grasas, 35 gr, gran parte de ellas son saturadas y colesterol.
  • Hidratos de carbono: 49 gr, de lactosa. 5

Su fama principal es que está asociada al crecimiento y que es vital para nuestros huesos y dientes, pero la realidad es bastante distinta, aparentemente la leche de vaca es muy concentrada y muy densa, que genera grandes dificultades al organismo para poderla digerir y asimilar, “No nos nutrimos de lo que comemos, sino de lo que digerimos, asimilamos y metabolizamos”.

Es por ello que para el ser humano solo existe una leche idónea que es la leche materna, ya que es un tipo de leche muy suave, fácil de digerir, con unas proteínas humanas, con las enzimas suficientes, con las hormonas necesarias para nuestro crecimiento natural, con el tipo de grasa idónea para nosotros, con los azúcares mejores para aportarnos energía, y con la correcta composición mineral para nuestra salud y nuestro desarrollo, el único problema es que solo se puede beber de esta leche hasta los 12 meses mínimo.

El género vacuno es muy distinto al género humano, una vaca pesa por término medio 500 kilos, y un ser humano 70, es 7 veces más grande, por lo tanto su leche sirve para alimentar a un ternero en la época de lactación, estimulando su crecimiento mucho más rápidamente que el proceso natural que necesita el ser humano, en 1 año el ternero alcanza 150 kg o más, por esta razón la leche de vaca posee los ingredientes necesarios para el crecimiento del ternero, unos determinados tipos de proteínas y hormonas, una densa grasa, una determinada clase de azúcares, y una especial composición mineral, esto podría explicar porque la leche de vaca es tan difícil de digerir, asimilar y metabolizar por el ser humano y está produciendo tantos problemas de salud. Algunos alimentos serán idóneos y se digerirán y procesarán bien y otros tendremos que gastar mucha energía en aprovecharlos, y producirán muchos deshechos metabólicos, difíciles de eliminar, congestionando el organismo. 6

Las proteínas lácteas tienen un alto contenido en antígenos, que provocan en nuestro sistema inmunológico una reacción defensiva, y que con el tiempo lo debilitan, haciéndonos más vulnerables a las enfermedades, por ello se recomienda el consumo de leche materna solo los primeros 12 meses de vida, en la niñez y en la edad adulta se recomienda más el consumo de leches o bebidas preparadas ya sean de soya, amaranto, nueces, avena, de linaza, entre otras, ya que estas nos aportan muchos nutrientes favorables para nuestro organismo como calcio, algunos minerales e incluso algunas nos ayudan con algunas patologías como enfermedades cardiacas, colesterol o triglicéridos.

Referencias
1 http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v107n5/v107n5a16.pdf

2 http://www.medigraphic.com/pdfs/revalemex/ram-2005/ram055g.pdf

3 http://www.alergiaalaleche.es/sites/default/files/5_todo_acerca_de_la_alergia.pdf

4 http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

5, 6 http://www.unisalud.es/sites/default/files/blog/los_lacteos_20101.pdf

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Facebook del naturista alfonso