El estreñimiento es un síntoma gastrointestinal, común en la población. Este problema cuya prevalencia es mayor en mujeres que en hombres, la cual su afectación varía entre los individuos, la mayoría tienen los siguientes síntomas: evacuaciones duras, infrecuentes, que se acompañan de esfuerzo excesivo y sensación de evacuación incompleta. La frecuencia de las evacuaciones es uno de los síntomas que pueden medirse de una forma más objetiva y con base en esto se ha podido establecer cuál es la frecuencia normal de evacuaciones en la población en general.

Este síntoma puede ser a consecuencia de múltiples causas, como puede ser la toma de fármacos, estrés, problemas en el intestino grueso o un cambio de habitó alimenticio. Se distinguen dos formas de estreñimiento: el estreñimiento crónico y estreñimiento funcional.

ESTREÑIMIENTO CRONICO

El estreñimiento crónico se debe a un mal funcionamiento, no con lleva a un riesgo de sufrir otras enfermedades del intestino grueso, incluyendo a el cáncer de colon. Se le asocia al desarrollo de problemas anales, especialmente hemorroides y fisuras, que, aunque muy molestas, pero ponen en riesgo la vida.

ESTREÑIMIENTO FUNCIONAL O PRIMARIO

Se producen por una alteración de la defecación normal, se dice que por una mala alimentación (déficit de fibra), por no masticar adecuadamente o bien una alteración de el colon.

CONSEJOS PARA ALIVIAR EL ESTREÑIMIENTO

  • Beber entre dos y dos litros y medio de agua diarios.
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Comer alimentos ricos en fibra
  • Incluir en tu dieta Frutas (de preferencia las que tengan cascara), Verduras ricas en fibra (espárragos, brócoli, calabaza, coliflor, espinaca o lechuga), cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas (chía, trigo o lino).

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904