El sueño es un proceso fisológico, heterogéno, activo y rítmico. Del cual se puede despertar por estimulación sensorial, y aparece en alternancia al estado de vigilia en periodos de 24 horas. Se reconoce que la calidad del sueño cumple un rol fundamental en la calidad de la vigilia, incidiendo en la salud.
El insomnio es la incapacidad para poder dormir cuando se tiene el deseo biológico de hacerlo, es un trastorno del sueño y puede ser síntoma de muchas enfermedades, puede el insomnio manifestarse como la dificultad para conciliar el sueño, despertarse muy temprano y ya no poder dormir o despertarse con mucha frecuencia durante la noche y dormir solo a lapsos cortos, en cualquiera de los casos se debe tratar ya que puede terminar afectando la salud y el ritmo biológico.
Se han descrito varios factores de riesgo para padecer insomnio como la edad, el sexo femenino, la enfermedad psiquiátrica o problemas psicológicos (sobre todo depresión y/o ansiedad), comorbilidades o algunas condiciones socioeconómicas (problemas de pareja, laborales, entre otros.
El insomnio es un trastorno derivado de sistema nervioso, como la depresión, la ansiedad y el trastorno por estrés postraumático, las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson. Aunque problemas circulatorios, problemas gástricos, cardiacos, inflamatorios y muchos más pueden derivar en insomnio, la ingesta de cenas abundantes, bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas o incluso medicamentos, tés, café, bebidas endulzadas, chocolates pueden derivar en una noche de insomnio pero cuando este se vuelve un problema cotidiano e inexplicable es el momento de tratarlo de fondo.
Otros factores que pueden causar insomnio:
- Los que causan dolor crónico (constante), como la artritis y los trastornos que se manifiestan con dolores de cabeza.
- Los que producen dificultad para respirar, como el asma y la insuficiencia cardíaca.
- Una tiroides demasiado activa.
- Los trastornos gastrointestinales, como la acidez estomacal.
- Los accidentes cerebrovasculares.
- Los trastornos del sueño, como el síndrome de las piernas inquietas, y los problemas respiratorios que tienen relación con el sueño.
- La menopausia y los sofocos.
Las personas que sufren insomnio, por ende, puede conllevar a consecuencias nocivas para nuestra salud y que alteran nuestra calidad de vida de forma alarmante. Dentro de las consecuencias más importantes y comunes son:
- Fatiga
- Irritabilidad
- Inestabilidad emocional
- Dificultad en la atención o concentración
- Problemas de memoria
- Bajo rendimiento cotidiano
El insomnio es uno de los problemas de salud pública con mayor prevalencia en muchos países y sus consecuencias son graves cuando se vuelve crónico, que puede llegar hasta problemas severos como ansiedad generalizada, pensamiento suicida o esquizofrenia.
Fuentes.
http://www.redalyc.org/pdf/966/96611366001.pdf
http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac/eu_miez/adjuntos/INFAC_Vol_21_N_3.pdf
Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta
Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904