Tomillo Thymus vulgaris

Una de las plantas que me fascina cuando de prescribir se trata es el tomillo Thymus vulgaris y no solo por su alta eficacia que se ha comprobado clínicamente sino también por la facilidad con la que se consigue, en México estos son olores característicos de la cocina que va desde el pozole, barbacoas hasta guisados comunes como pollo a la cacerola, el tomillo también es económico la mayor parte del año y además en cualquier cocina propia o del vecino de forma emergente podremos conseguir.

El tomillo tiene alta eficiencia comprobada como antitusivo sobre todo el tos productiva es decir la que produce mucho moco pero también para la tos seca tiene una vía distinta de eficacia, en el caso de la tos seca es un mucolítico mediante los compuestos fenólicos pero cuando se trata de tos productiva con mucho moco son otros los componentes encargados de realizar la inhibición del estímulo mediante algunos compuestos flavonoides  y esto aumenta su eficacia si lo mezclamos con la planta Hiedra Hedera hélix.

´Podemos utilizar el tomillo en infusión y la forma adecuada de preparación es la siguiente:

La droga vegetal del tomillo es las hojas y flores, partes aéreas de la planta sin el tallo.

Poner 3-6 gramos de droga fresca es decir tomillo fresco o si utilizamos la droga seca entonces usaremos de 1-2 gramos según la ESCOP para niños es la mitad de la dosis; esta se pone en una taza y se le agrega agua caliente, se tapa durante 5 minutos y se puede comenzar a tomar tibio, para mejorar el sabor y su absorción es adecuado poner miel siendo cuidadoso que esta sea natural.

Té o infusión de tomillo y su dosis

forma de preparar té de tomillo y sus usos medicinales

En mi consultorio la mandamos en extracto acuoso siendo la dosis de 2-5 ml de este en 30-70 ml de agua.

Del tomillo los principales componentes fenólicos son los contenidos en su aceite esencial siendo los principales el timol y carvacrol los cuales han sido objeto de diversos estudios siendo la mayoría de resultados positivos de los cuales hablaremos más adelante.

La dosis adecuada de aceite de tomillo rica en timol y carvacrol es de 1-5 gotas dependiendo de la enfermedad que se esté tratando y de la edad del paciente, algunos pacientes son muy susceptibles a este aceite y una cantidad de más de 3 gotas puede causar molestia gástrica.

Extracto de tomillo Thymus vulgaris

Extracto de tomillo Thymus vulgaris

Estudios in vitro

Efectos espasmolítico

Anteriormente mencioné que el tomillo puede ayudar a personas con tos seca por su acción demulcente y mucolítico pero también dije que puede ayudar a aquellos con tos productiva aunque la vía es diferente, un estudio in vitro para evaluar la acción broncoespasmolítica encontró que esta acción se le puede atribuir a los flavonoide thymonina, cirsilineol y 8-methoxycirsilineol estos experimentos se realizaron midiendo el nivel de inhibición de contracciones en tráquea de gallina pigmea.

Estudios in vivo.

Una administración de extracto fluido de tomillo con un contenido de 0.072% de timol y 0.005% de carvacrol a una dosis de 162 mg significante redujo edema inducido por carragenato en ratas durante 5 horas y durante las primeras 3 horas el efecto fue comparable a la fenilbutazona (123.4 mg/kg) que es la sustancia convencional para estos casos de retención.

Una dosis intraperitoneal de 125 mg/kg de aceite de tomillo conteniendo timol y carvacrol mostró protección contra hepatoxicidad en inducida en ratas con tetracloruro de carbono, los datos enzimáticos del hígado fueron evaluados.

 

En general son miles de estudios in vitro in vivo y algunas docenas de ensayos clínicos de bien diseño sobre las propiedades del tomillo que se puede asegurar que el tomillo clínicamente se ha comprobado para.

Catarro del tracto superior respiratorio, catarro bronquial, pertosis, halitosis y estomatitis sin embargo la extrapolación de algunos ensayos le confieren muchas más propiedades.

Un enjuague al 5% puede ayudar en el tratamiento de aftas bucales, gingivitis.

Una dosis de 10 gramos de droga vegetal fresca en 50 ml de agua caliente reposado y filtrado con una manta de algodón ayuda de forma efectiva a infecciones de los ojos.

Una dosis de 5 gramos de droga fresca en una taza de agua caliente con 2 gramos de hiedra ha mostrado alta eficacia en niños con padecimientos respiratorios incluso asmáticos.

Para vaginitis o infecciones como candidiasis se debe poner 25 gramos en un litro de agua caliente, reposar, entibiar, colar y aplicar como ducha vaginal.

Dos gotas de aceite esencial de tomillo aplicado directamente en la piel afectada por infecciones bacterianas o incluso virales como VPH ha dado buenos resultados.

 

En un estudio clínico aleatorio, doble ciego, comparativo con 60 pacientes padeciendo de tos productiva y con infección aguda respiratoria fueron tratados con jarabe preparado de tomillo 10 ml 3 veces al día comparado con bromexina mostrando efectos favorables y positivos comparados con la sustancia mencionada.

Los componentes del tomillo son.

Aceite esencial conteniendo fenoles en su mayoría timol y carvacrol, terpenoides, glicósidos de fenoles monoterpenoides, eugenol, alcohol alifático, flavonoides, ácido cafeíco, ácido rosmarínico y algunos ácidos grasos de cadena larga.

Alfonso Martínez

Especialista en fitoterapia por la Universidad de Barcelona.

Consultas y cursos de fitoterapia.
Consultas en línea.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en Distrito Federal cada dos meses
Consultas en Texas cada dos meses
Consultas en Los Ángeles cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725

Bibiografía.

Thyme- thymi herba. European Pharmacopoeia, Council of Europe.

Pino JA, Estarrón M, Fuentes V. Essential oil of thyme (Thymus vulgaris L.) grown in Cuba.

Simon Mills. The scientific foundation for herbal medicinal products; Thieme second edition.