El estilo de vida que la mayoría de las personas llevamos puede cambiar nuestro bienestar, pues las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Sus factores son una característica biológica o un hábito, o estilo de vida que aumenta la probabilidad de padecer o de morir a causa de una enfermedad cardiovascular en aquellas personas que lo presentan.

Los principales factores de riesgo pueden ser no modificables (edad, sexo, factores genéticos/historia familiar) y modificables, como: hipertensión arterial (HTA), tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes mellitus (DM) y sobrepeso/obesidad (particularmente la obesidad abdominal o visceral), son factores frecuentemente unidos a la inactividad física. Y éstos pueden ser controlados.

Otros factores de riesgo que se asocian a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular son el colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad (cHDL) bajo y los triglicéridos altos, como expresión de partículas LDL pequeñas y densas, componente habitual del denominado síndrome metabólico (junto con la presión arterial [PA] y la glucemia elevadas, y la obesidad abdominal), que confiere un mayor riesgo cardiovascular.

“La evaluación integral por un cardiólogo permite definir los estudios necesarios para cada individuo, el momento oportuno para efectuarlos y la interpretación de los resultados obtenidos. Adquiriendo vital importancia el tiempo y la forma de su indicación, ya que una precoz detección y un pronto inicio del tratamiento permite no solo controlar el factor sino también evitar la progresión hacia formas severas de las enfermedades” indica el Dr. Alberto Alves de Lima, cardiólogo, Jefe del Departamento de docencia e investigación de ICBA.

¿Quiénes deben realizarse chequeos?

  • Hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 45 años a pesar de no tener síntomas.
  • Hipertensos, diabéticoas, con trastornos del colesterol, tabaquistas severos u obesos.
  • Personas cuyos padres o hermanos hayan padecido enfermedades cardiovasculares o muerte súbita.
  • Quienes hayan tenido dolor de pecho, falta de aire, soplos, palpitaciones o hinchazón de piernas entre otros.
  • Personas que decidan iniciar una actividad física programada, sobre todo aquellos que han estado durante un largo período de tiempo con inactividad.
  • Aquellos que hayan sufrido problemas cardíacos o vasculares.

Números saludables

Colesterol Total: menos de 200mg/dl

Total de Triglicéridos: menos de 150mg/dl

Glucemia: menos de 100 mg/dl

Presión arterial normal: 140/90 mm Hg

Índice de Masa Muscular (IMC): entre 18 y 25 Kg/m2
(IMC= peso (kg)/estatura 2(m))

Perímetro de Cintura normal: menos de 88 cm para las mujeres y menos de 102 cm para hombres

Frecuencia cardíaca: en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto.

Ejercicio: más de 40 minutos, preferiblemente todos los días.

Referencias.
http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-factores-riesgo-cardiovascular-atencion-primaria-S0212656711004689?redirectNew=true

http://www.noticiasalud.com/noticia/La_importancia_de_controlar_los_factores_de_riesgo_cardiovascular=1592

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904