La depresión es una enfermedad o trastorno que se caracteriza por el desinterés de realizar cualquier tipo de actividad, la presencia de tristeza, sensación de cansancio, baja autoestima y la manera de pensar. Y no existe edad en la pueda presentarse, puede ocurrir tanto en niños, adolescentes como en adultos, así como alguna causa específica. De las vías más rápidas para tratar la depresión es tomar antidepresivos comerciales pero estos pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, la fitoterapia también es una buena alternativa y natural que ayuda con esta enfermedad. A continuación te mencionamos cuáles son las plantas que ayudan a tratar los trastornos depresivos.

Azafrán (Crocus sativus)

El azafrán es una especia utilizada como colorante para elaborar la tintura de opio azafranada o láudano de Sydenham. Pero en diferentes estudios se evaluó su eficacia antidepresiva con el extracto del estigma y de los pétalos. Los efectos antidepresivos del azafrán se atribuyen a sus efectos serotoninérgico, antioxidante, antiinflamatorio, neuroendocrino y neuroprotector.

Se avala el uso del azafrán para el tratamiento de la depresión leve o moderada, pero se requieren investigaciones adicionales para ampliar la comprensión sobre la eficacia del azafrán en la depresión mayor.

Plantas medicinales

Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

La Hierba de San Juan es considerada como cicatrizante y antiinflamatorio pero se ha podido determinar que también ayuda a las personas que sufren de depresión leve y hasta resulta positivo a largo plazo para controlar la ansiedad.

Según el grupo de Institutos Nacionales de Salud (sus siglas en inglés NIH, National Institutes of Health), la hierba de San Juan puede ayudar a las formas más leves de depresión, pero sus efectos no han sido comprobados de manera concluyente.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904