Las plantas medicinales y aromáticas juegan un papel importante en el cuidado de la salud de las personas en el mundo, especialmente en países en desarrollo. Hast6s el advenimiento de la medicina moderna, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades, la sociedad humana, en todas las épocas, ha acumulado un vasto arsenal de conocimiento tradicionales sobre el uso de las plantas como medicinales y su aplicación.

Las plantas medicinales y aromáticas son fuente exclusiva de algunas drogas que se emplean en tratamientos médicos nuevos, pueden decirse que alrededor del 25 % de las drogas en la farmacopea moderna, son derivadas con plantas.

¿Qué es la fitoterapia?

La fitoterapia es la terapia que utiliza las plantas medicinales para prevenir o sanar una enfermedad o bien para curar pequeños trastornos como se hecho tradicionalmente: con el uso de las plantas medicinales.

Las plantas medicinales fueron la primera herramienta que uso el hombre   para aliviarse. El concepto de fitoterapia fue empleado por primera vez en 1913 por el médico francés, Henri Leclerc (1870-1955) en varias de sus ediciones de Précis de Phytothérapie (“Manual de Fitoterapia”), aunque la primera edición fue publicada en 1922.

Sin embargo, el hecho de avanzar en la ciencia se ha abandonado, el uso de plantas medicinales. No obstante, las plantas medicinales y sus preparados, bien utilizados, pueden sernos muy útiles.

¿Cómo te ayuda la fitoterapia?

A diferencia de la medicina convencional, como se ha venido hablando, la
fitoterapia hace el uso de matrices complejas de especies vegetales, las cuales
están conformadas por el tallo, raíces, hojas, etc. Es decir, se ocupan los
principios activos de la planta que ayudarán a contrarrestar la enfermedad
basando su efectividad en el Fito complejo, dicho de otra forma, gracias a los
componentes naturales que contiene la droga.

Pero,cualquier producto vegetal de fines terapéuticos debe de cumplir con tres
principios: seguridad, calidad y eficacia. Por ello, la fitoterapia es
utilizada en todo tipo de patologías. Su uso ha sido de primera elección debido
a su gran efectividad, por ejemplo, en problemas digestivos, estrés, depresión,
alergias, etc. En otras patologías actúa como colaborador o complemento para
mitigar los efectos y aliviar algunos síntomas.

Formas de administrar la fitoterapia

Vía oral

Tisanas: son una forma de administración muy ligada a la automedicación, por lo que, sólo las drogas que contienen principios activos con un margen terapéutico amplio, son adecuadas para ser usadas en forma de tisana.

Infucciones: consiste en verter agua hirviendo sobre el producto vegetal ya sean hojas, flores o el tallo, taparlo y dejarlo reposando durante 10 minutos; con el fin de extraer productos solubles con el mínimo cambio en su estructura química y mantener el mayor porcentaje de sus propiedades curativas.

Decocción: se somete a un proceso que implica la pérdida de sus principios activos debido a la acción del calor. Se verte la droga en un recipiente con agua en punto de ebullición se deja hervir de 2-5 minutos, se apaga el fuego y se deja en maceración 15 minutos. Al final se cuela.

Maceración: se prepara con plantas medicinales trituradas, empleando como disolvente, agua a temperatura ambiente de 10 a 24 horas. Se recomienda en su preparación el empleo de 30-50 g de planta en 1 litro de agua.

Tinturas: son soluciones hidroalcohólicas, donde se han extraído las propiedades de las plantas secas, sumergiéndola en agua, vino, vinagre o éter.

Extractos: es la preparación de un producto vegetal en base a un disolvente vaporizable como el éter, agua o alcohol, hasta obtener una consistencia fluida, blanda o seca.

Vía tópica

Cataplasmas: se utiliza en forma de pasta que se aplica sobre la parte del cuerpo afectada, con el fin de aliviar dolores y/o curar las heridas.

Las cataplasmas se habían utilizado mucho en casos de resfriado, encima del pecho, para la tos, la inflamación bronquial e, incluso, alrededor del cuello en los casos de faringitis, laringitis o de anginas, porque desinflaman mucho.

TIPOS

  • Cicatrizantes: deben aplicarse tibias o a temperatura ambiente con plantas como la agrilla (Rumex acetosa), la bardana (Arctium lappa), el llantén (Plantago lanceolata) o la caléndula (Calendula officinalis).
  • Resolutivas: son las que se utilizan cuando es necesario ablandar abscesos o furúnculos, para conseguir que maduren y que supuren. Para eso, se utilizan la yuca (Yucca sp), el lino (Linum usitatissimum), la altea (Althaea officinalis), el aguacate (Persea americana), la borraja (Borago officinalis).  Se deben aplicar calientes, mantenerlas durante 10 minutos y repetirlas unas cuántas veces al día.
  • Analgésicas y sedantes: se hacen con maíz, lino o tomillo, y se pueden aplicar calientes encima del vientre, en caso de cólicos, cistitis, de dolores menstruales o de espasmos.

Las cataplasmas no deben aplicarse nunca encima de la piel directamente

Compresas: se utilizan paños limpios preferiblemente delgados. Estas se cocinan en dosis fuertes de la droga y se aplica en calor o en frío sobre la zona afectada.

Son preparaciones externas y las hay de muchos tipos:

  • Cicatrizantes
  • Antisépticas
  • Descongestivas
  • Tonificantes
  • Defatigantes.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
WhatsApp +52 1 222 883 0904