La droga está constituida por los engrosamientos de las raíces secundarias de la planta. La Real Farmacopea Española (1997) define: “la raíz de harpagofito consiste en las raíces secundarias, tuberosas cortadas y desecadas de Harpagophytum procumbens DC”. Indica asimismo el contenido mínimo de uno de sus componentes activos: “contiene al menos un 1,2% de harpagósido (C24H30O11, Mr 494,5) calculado en relación a la droga desecada”.

La raíz de harpagofito (Harpagophytum procumbens)  presenta acción antiinflamatoria y antirreumática además de un efecto analgésico, antipirético, estimulante del apetito y tónico amargo, entre otras. Parece poseer también cierta actividad cardiovascular.

Tradicionalmente en África, el harpagofito se consideraba como una panacea y se empleaba en el tratamiento de diversas dolencias. Tradicionalmente, se utiliza en problemas gastrointestinales; por ejemplo, digestiones difíciles, como tónico amargo, pero también como analgésico y antipirético en dolencias reumáticas. Administrado externamente se ha aplicado para el tratamiento de ulceraciones de la piel, forúnculos y otras lesiones dermatológicas. 

Devil's Claw Tea Photograph by Th Foto-werbung/science Photo Library

Los betasitosteroles inhiben la formación de la prostaglandina-sintetasa, que participa en el proceso antiinflamatorio, disminuyendo considerablemente la sensación dolorosa y mejora la motilidad sin que aparezcan efectos adversos. Su uso está indicado en caso de enfermedades reumáticas, artritis reumatoide, artrosis, bursitis, fibromialgias, fibrositis, epicondilitis, traumatismos. También se ha utilizado por vía tópica para el tratamiento de lesiones y úlceras cutáneas, y se utiliza como aperitivo eupéptico y colagogo.

Por lo que, la raíz de harpagofito está indicada como principalmente como antirreumático, en casos de artritis, gota, lumbago, mialgias. Se emplea solo o asociado a otros antiinflamatorios, lo que permite reducir sus dosis. Se recomienda que el tratamiento dure al menos dos o tres meses (artritis).

Se administran diversas formas farmacéuticas orales: infusión o decocción, cápsulas que contienen la droga pulverizada, extracto líquido, extracto seco, nebulizado o tintura. Se puede emplear por vía tópica. ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) dice que la dosis recomendada en el tratamiento de artrosis o tendinitis es de 1,5 a 3 g en decocción, tres veces al día o de 1 a 3 g de droga o extractos acuosos o hidroalcohólicos equivalentes.

Fuente. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-harpagofito-13044520

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904