Generalidades del hipotiroidismo

El hipotiroidismo es cuando la tiroides, glándula situada en la parte anterior del cuello, no es capaz de producir hormona tiroidea, por lo que, las personas con hipotiroidismo tienen escases de esta hormona en la sangre. Si no se trata esta enfermedad a tiempo, puede ser causante de muchos problemas a la salud, desde obesidad, enfermedades del corazón, dolor en las articulaciones, hasta infertilidad.

Pero, ¿cuál es la función de esta hormona? Ayuda a todas las células de cuerpo funcionen correctamente, ya que controlan el metabolismo. Y la cantidad adecuada de hormonas tiroideas mantiene el metabolismo a un ritmo saludable, así como a que todos nuestros órganos tengan un correcto funcionamiento. Por lo tanto, la hormona tiroidea desempeña un papel muy importante en el desarrollo de los niños.

El hipotiroidismo en los niños puede estar presente al nacer, que es llamado hipotiroidismo congénito, o puede desarrollarse durante la infancia (hipotiroidismo adquirido). Si no se diagnostica y se trata, los niños pueden llegar a sufrir retardo mental y/o problemas de crecimiento.

Causas del hipotiroidismo en niños

Generalmente, la tiroiditis de Hashimoto o mejor conocida como tiroiditis autoinmune es la causa más frecuente y se desarrolla en los primeros años de vida. La tiroiditis de Hashimoto se trata de un trastorno autoinmunitario, en el que el sistema inmune ataca a la tiroides, entonces la tiroides se daña y no puede producir suficientes hormonas tiroideas.

Las causas de hipotiroidismo congénito son:

  • El deficiente desarrollo de la glándula.
  • Baja producción de la hormona tiroidea y este puede ser hereditario.
  • Problemas con la glándula hipófisis, la cual se encuentra en la base del cerebro). Esta glándula estimula a la tiroides para producir hormona tiroidea.

Algunas otras causas poco comunes y por hipotiroidismo adquirido, pueden ser:

  • Tiroiditis, se trata de una inflamación temporal de la tiroides causada por una infección viral.
  • Medicamentos como litio, amiodarona y oxcarbacepina, afectan el correcto funcionamiento de la tiroides.
  • La deficiencia o el exceso de yodo también alteran el funcionamiento de la tiroides.
  • Cirugías de la glándula tiroides y terapias con radiación usada para tratar cánceres, en el área de la cabeza y el cuello, pueden destruir la glándula tiroides en los niños.
  • El riesgo de contraer la enfermedad es si el niño tiene un familiar con hipotiroidismo adquirido o una enfermedad autoinmune.

Signos del hipotiroidismo congénito

El hipotiroidismo congénito también puede presentarse cuando el bebé es un poco mayor, en ocasiones si en los exámenes iniciales de recién nacido salieron normales. A continuación, le mencionamos los signos iniciales de esta enfermedad:

  • Ictericia (color amarillento en piel y ojos).
  • Estreñimiento.
  • Llanto ronco.
  • Problemas de alimentación.
  • Dormir más de lo usual.
  • Tono muscular muy bajo (flacidez).
  • Problemas en el crecimiento o que sea muy lento.
  • Sensación fría de la piel y pálida.
  • Abdomen inflamado, en ocasiones con hernia umbilical.
  • Inflamación alrededor de los ojos.
  • Lengua hinchada y abultada.

La mayoría de bebés con hipotiroidismo congénito no presentan señales de tener la enfermedad al momento de nacer, incluso pueden pasar meses pero si nota alguna señal de hipotiroidismo, es necesario acudir con su médico lo más pronto posible.

Diagnóstico de hipotiroidismo congénito

A muchos bebés al nacer se les hace una prueba de hipotiroidismo congénito como parte de los exámenes estándar. Sin embargo, también se hacen ciertas pruebas de sangre en el que examinan el nivel de los componentes en ella. Se determina que el bebé tiene hipotiroidismo congénito cuando:

1.- Hay un nivel bajo de T4, una de las hormonas fabricadas por la glándula tiroidea.

2.- Existen altas concentraciones de TSH (hormona estimulante de la tiroides) producida por la glándula pituitaria, la cual envía una señal a la glándula tiroides para producir la hormona tiroidea.

Tratamiento para el hipotiroidismo congénito

El tratamiento consiste en reemplazar la cantidad de hormona tiroidea que el niño no puede producir para que los niveles de T4 y TSH regresen a su rango normal y así restaurar funciones del cuerpo. Del mismo modo, asegurar el crecimiento y desarrollo lineal normal durante la niñez y adolescencia. El tratamiento empieza tan pronto sea posible, en la mayoría de los casos el bebé/niño deberá tomar la hormona tiroidea diariamente el resto de su vida.

Referencias.

https://www.svemonline.org/wp-content/uploads/2017/04/hipotiroidismo-en-ninos.pdf

https://kidshealth.org/es/parents/congenital-hypothyroidism.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hypothyroidism/symptoms-causes/syc-20350284

https://www.fairview.org/patient-education/40208

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-endocrinas/enfermedad-de-hashimoto

https://www.hormone.org/pacientes-y-cuidadores/hipotiroidismo-congenito

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904