Cuando se altera el pH vaginal es posible que se trate de alguna infección vaginal. Las infecciones vaginales son causadas por microorganismos, bacterias o levaduras. Por lo general se originan por usar ropa demasiado ajustada, relaciones sexuales, introducir objetos, usar productos perfumados, ropa sintética o que no sea de algodón.

Sintomas

Los síntomas que se presentan es una infección vaginal son picor, mal olor (fuerte olor a pescado), ardor, dolor al orinar y durante las relaciones sexuales, secreción vaginal, cambios de color en el flujo vaginal, sangrado o manchado.  

Sin embargo, en algunos casos las infecciones vaginales pueden ser tratas en casa con ayuda de plantas medicinales. En caso de que sea una situación grave es necesario acudir con un ginecólogo para tratarlo con mayor cuidado.

Plantas que te ayuda a infecciones vaginales

El romero (Rosmarinus officinalis) tiene una vía muy importante de desinflamación mediante la inhibición de prostaglandinas y sus consecuentes leucotrienos que son agentes pro inflamatorios. Además esta planta tiene actividad cicatrizante.

El epazote (Chenopodium ambrosioides) posee actividad intiinflamatoria, estiespasmódico y antibacterial, es un antihelmíntico muy utilizado en nuestra tradición, algunos parásitos que podrían invadir el canal vaginal se verán muy afectados ante los componentes del epazote como el ascaridol.

El tomillo (Thymus vulgaris) tiene la capacidad de romper la estructura serosa de algunos virus y tiene propiedades antisépticas muy importantes.

Otras plantas pueden ser Menta (Mentha piperita), Canela (Cinnamon zeylacum), Orégano (Origanum vulgare), Jengibre (Zingiber offcinalis), Ajo (Allium sativum), Árnica mexicana (Heterotheca inuloides).

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904