Castellano: Canabis, Cáñamo indiano, Marihuana, Marijuana
Nombres botánicos: Cannabis sativa
Català: Cànem indi, MarihuanaInformación científica de la Marihuana (Cannabis sativa)
Euskara: Kalamua
Português: Cánabo, Cânhamo
Français: Chranve
English: Cannabis, Hemp
Italiano: Canapa indiana
Deutsch: Hanf

Parte utilizada
El cáñamo (Cannabis sativa), es una planta dioica cuya variedad indica o cáñamo indiano es rica en compuestos psicotrópicos (cannabinoides). La droga está constituida por las sumidades femeninas desecadas y prensadas.
Se emplea un medicamento que contiene dos extractos suaves de hoja y flor de Cannabis sativa L., estandarizados en Δ9-tetrahidrocannabinol y cannabidiol con el nombre registrado de Sativex.

Principales constituyentes
Los principios activos del cáñamo son los cannabinoides, de estructura terpenofenólica, destacando como el principal componente el Δ9-tetrahidrocannabinol o THC. Se han descrito más de 60 cannabinoides, siendo los mayoritarios, el cannabidiol, cannabigerol, cannabinol y Δ8-tetrahidrocannabinol.
Se han aislado alrededor de 500 compuestos, entre los no cannabinoides destacan numerosos flavonoides, fitoesteroles (estigmaesterol, ß-sitosterol, ergosterol, campesterol, vitaminas, pigmentos (carotenos y xantofilas), ácidos grasos (linolénico, oleico, esteárico, palmítico), aminoácidos, proteinas, glucoproteinas, enzimas, azúcares (mono, di y polisacáridos, aminoazúcares, ciclitoles), alcaloides (tipo espermidina), hidrocarburos, fenoles, así como aceite esencial (α-pineno, mirceno, trans-β-ocimeno, α-terpinoleno, trans-cariofileno, α-humuleno, y óxido de cariofileno), entre otros.

Acción farmacológica
Diversos estudios in vitro, con animales de experimentación y clínicos han demostrado actividades farmacológicas muy diversas, destacando los efectos sobre la espasticidad así como los antieméticos, estimulantes del apetito, antiinflamatorios y analgésicos.
El mecanismo de acción farmacológico se basa en la estimulación de los receptores cannabinoides que se encuentran en diferentes áreas cerebrales y periféricas. Como parte del sistema endocannabinoide humano, los receptores de cannabinoides CB1 y CB2 se encuentran predominantemente en las terminaciones nerviosas, donde intervienen en la regulación retrógrada de la función sináptica. El THC actúa como agonista parcial en los receptores CB1 y CB2, imitando los efectos de los endocannabinoides, que pueden modular los efectos de los neurotransmisores (por ejemplo, reducir los efectos de neurotransmisores excitatorios como el glutamato). En modelos animales de esclerosis múltiple (EM) y espasticidad, los agonistas de los receptores CB han mostrado reducir la rigidez de las extremidades y mejorar la función motora. Los antagonistas CB evitan estos efectos y los ratones con CB1 inactivados muestran una espasticidad más grave. En el modelo de ratón con encefalomielitis autoimmune experimental crónica recurrente, Sativex produjo una reducción de la rigidez en las extremidades posteriores dosis-dependiente.

La Food and Drug Administration (FDA) tiene autorizado el THC, bajo la denominación de Dronabinol, para la prevención de náuseas y vómitos secundarios a quimioterapia que no responden a antieméticos habituales y como estimulante del apetito en el tratamiento de la anorexia en pacientes con SIDA.

Indicaciones / recomendaciones
El cáñamo índico está incluido en la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad (Orden SCO/190/2004, de 28 de enero). Hasta el momento sólo existe un medicamento aprobado por la Agencia Española del Medicamento (AGEMED) cuyo nombre comercial es Sativex; contiene dos extractos suaves de hoja y flor de cannabis (Cannabis sativa folium cum flore) estandarizados en Δ9-tetrahidrocannabinol y cannabidiol y está indicado como tratamiento coadyuvante para la mejoría de los síntomas en pacientes con espasticidad moderada o grave debida a la esclerosis múltiple (EM) que no han respondido de forma adecuada a otros medicamentos antiespásticos y que han mostrado una mejoría clínicamente significativa de los síntomas relacionados con la espasticidad durante un período inicial de prueba del tratamiento.
Sativex ha sido estudiado a dosis de hasta 48 pulverizaciones/día en ensayos clínicos controlados de hasta 19 semanas de duración en más de 1.500 pacientes con EM. Los ensayos clínicos demuestran que Sativex tiene un impacto positivo sobre la espasticidad, la calidad del sueño y la movilidad, permitiendo a los pacientes llevar a cabo tareas cotidianas como levantarse, vestirse o lavarse, lo que brinda una mayor independencia al paciente y reduce la frecuencia de los espasmos.

Posología / modo de empleo
Sativex contiene 38-44 mg/mL y 35-42 mg/mL de dos extractos suaves hoja y flor de cannabis equivalentes a 27 mg de Δ9-tetrahidrocannabinol y 25 mg de cannabidiol (disolvente de extracción: dióxido de carbono líquido). Se administra en forma solución para pulverización bucal (se aplica en el interior de la mejilla o debajo de la lengua) y tiene un régimen de dosificación flexible, lo que resulta especialmente adecuado dada la variabilidad tanto de la espasticidad como de la propia esclerosis múltiple. Cada pulverización de 100 microlitros contiene: 2,7 mg de Δ9-tetrahidrocannabinol (THC) y 2,5 mg de cannabidiol (CBD). Cada pulverización de 100 microlitros contiene hasta 0,04 g de alcohol.
Inicialmente se establece un período de 2 semanas en el que se ajusta la dosis para evaluar cual la dosis óptima. Durante este tiempo se aumenta paulatinamente el número de pulverizaciones de acuerdo con las pautas proporcionadas en la ficha técnica y prospecto del producto (entre 1-12 pulverizaciones/día). La dosis de mantenimiento corresponde con el número de pulverizaciones con las que cada paciente hay alcanzado mayor mejoría. La dosis media en los ensayos clínicos con pacientes con esclerosis múltiple ha sido de ocho pulverizaciones al día.
Antes de iniciar el tratamiento debe realizarse una evaluación completa de la gravedad de los síntomas relacionados con la espasticidad y la respuesta a la medicación antiespástica estándar. Sativex sólo está indicado en pacientes con espasticidad moderada o grave que no han respondido de forma adecuada a otros medicamentos antiespásticos. La respuesta del paciente debe reevaluarse tras cuatro semanas de tratamiento. Si no se observa una mejoría clínicamente significativa de los síntomas relacionados con la espasticidad durante este periodo inicial de prueba del tratamiento, deberá suspenderse el tratamiento. En los ensayos clínicos esta mejoría se definió como una mejoría de al menos el 20% en los síntomas relacionados con la espasticidad en una escala numérica de valoración notificada por los pacientes de 0 a 10. El beneficio del tratamiento a largo plazo debe reevaluarse periódicamente.
No se recomienda el uso de Sativex en niños o adolescentes menores de 18 años de edad debido a la
ausencia de datos sobre seguridad y eficacia.
No se han realizado estudios específicos en ancianos, aunque en los ensayos clínicos se han incluido pacientes de hasta 90 años de edad. Sin embargo, dado que los pacientes ancianos pueden ser más propensos a desarrollar algunas reacciones adversas sobre el sistema nervioso central, debe tenerse cuidado en términos de seguridad personal, como por ejemplo en la preparación de comidas y bebidas calientes.

Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los cannabinoides o a alguno de los excipientes. Antecedentes personales o familiares de esquizofrenia u otras enfermedades psicóticas, trastorno grave de la personalidad u otros trastornos psiquiátricos importantes distintos de la depresión asociada a la enfermedad subyacente. En mujeres en período de lactancia, debido a la probabilidad de niveles considerables de cannabinoides en la leche materna y a los posibles efectos adversos en el desarrollo del lactante.

Efectos secundarios
En el programa clínico de Sativex se han incluido más de 1.500 pacientes con esclerosis múltiple en ensayos controlados con placebo y estudios abiertos a largo plazo en los que algunos pacientes han recibido hasta 48 pulverizaciones al día. Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia durante las primeras cuatro semanas de exposición fueron mareos (presentes principalmente durante el período de ajuste de la dosis inicial) y fatiga. Estas reacciones son normalmente de carácter leve a moderado y remiten en pocos días, incluso si se continúa con el tratamiento. Cuando se utilizó la pauta de ajuste de la dosis recomendada, la incidencia de mareos y fatiga en las primeras cuatro semanas fue mucho menor.

 

Fuente: fitoterapia.net