Nuestros riñones son órganos vitales que realizan diversas funciones, todo con el fin de mantener la sangre limpia y químicamente balanceada. Cada uno de los riñones es un órgano con forma de un guisante o frijol. Cada día procesan alrededor de 200 litros de sangre para eliminar 2 litros de productos de desecho y de agua en exceso. Los desechos y el agua en exceso se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta que la libera al orinar.

El cuerpo utiliza la comida para obtener energía y para repararse así mismo. Después de que el cuerpo toma lo que necesita de alimentos, los desechos de envían a la sangre; si los riñones no los eliminan, estos desechos se acumulan en la sangre y dañan el organismo.

Por lo tanto, el correcto funcionamiento de los riñones es indispensable para que el cuerpo esté saludable, y teniendo en cuenta la variedad de enfermedades e infecciones que se pueden sufrir.

Fitoterapia

Para limpiar los riñones de forma natural, la función principal de la fitoterapia es:

  1. Utilizar plantas con propiedades antibióticas que prevengan las infecciones o que ayuden a eliminar los microorganismos causantes de la infección.
  2. Utilizar plantas antiinflamatorias que reduzcan las inflamaciones y reduzcan el dolor agudo que se experimenta en los cólicos nefríticos.
  3. Utilizar plantas con propiedades diuréticas que aumenten la producción de orina lo que facilitará la expulsión de los microorganismos.

¿Qué plantas son?

Diente de león (Taraxacum officinale Weber)

La raíz del diente de león es muy eficaz para limpiar el tracto urinario y ayudar a eliminar los cálculos. Tomar por lo menos dos o tres infusiones al día de esta raíz es suficiente para la salud de los riñones.

Perejil (Petroselinum sativum Hoffm)

Esta planta es un diurético eficaz muy efectivo para limpiar los riñones. Pon en un recipiente una taza con varias ramitas del perejil, agrega 4 tazas de agua hirviendo. Deja enfriar, cuela y refrigera el caldito sobrante. Bebe varias tazas durante 2 días.

Ortiga verde (Urtica sp.)

La ortiga también es un muy buen remedio para los riñones. Pon una cucharada de hierba en una taza de hirviendo de agua pura y deja hervir por 15 minutos. Apaga el fuego y deja reposar otros 5 minutos. Cuela y bebe una taza al en ayunas 3 días.

Tallo de carretilla (Serjania triquetra)

Esta planta también conocida como Palo de 3 costillas, se utiliza para tratar problemas renales como inflamaciones, infecciones, dolor, cálculos y mal de orín.

Cola de caballo (Equisetum arvense L.)

Es una planta diurética y estimulante de los riñones, recomendada para tratar piedras en los riñones, cálculos biliares, inflamaciones e infecciones en el tracto urinario y en caso de retención de líquidos. Trata en general todos los problemas de riñones y vías urinarias.

Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi)

La gayuba o uva de oso constituye uno de los remedios más utilizados para tratar las dolencias del aparato urinario. Se utiliza fundamentalmente en casos de infecciones producidas por bacterias.

Arándano rojo (Vaccinium vitis-idaea L.)

Esta fruta al igual que la Gayuba el jugo de esta planta acidifica la orina e impide que las bacterias se desarrollen en ella.

Referencias.
http://www.kidneyurology.org/ES/pdf_files/KidneyBasicsSpanish.pdf

fitoterapia.net

Monografías de plantas medicinales

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904