El dolor de rodilla puede ser una molestia común en personas adultas mayores pero los más jóvenes no quedan exentos. Cuando existe un dolor en esta articulación, es importante revisar cual es la causa, qué lo origina, si debería de preocuparnos o solo es algo pasajero.

Si bien, la rodilla es la articulación más grande de nuestro cuerpo, por lo tanto, ella carga con todo el peso del cuerpo mientras caminamos, corremos, brincamos o se está de pie. Su estructura es tan maravillosa que nos permite realizar todo este tipo de actividades, entre otras. Por lo que la rodilla debe tener una gran estabilidad, además de una fuerza impresionante y resistencia, gracias a los músculos que interactúan con ella.

Causas

Las causas del dolor de rodilla son diversas, desde lesiones hasta enfermedades. Las lesiones suelen ser las más comunes debido a actividades de alto impacto, por ejemplo, deportistas aficionados. También por golpes en la articulación, cargar demasiado pesado, la exigencia brusca de algún movimiento, por la falta de ejercicio o por no calentar lo suficiente el cuerpo al realizar actividad física. Incluso el dolor puede ser debido sobrepeso u obesidad derivada de la falta de ejercicio.

En cuanto a las enfermedades, se incluyen artritis reumatoide, osteoartritis, lupus y gota. Todas estas debido a la inflamación de la articulación, lo que ocasiona dificultad para moverla y por consiguiente dolor constante o sensibilidad en la rodilla. La artritis es de las enfermedades más comunes, ya que se asocia a la edad.

Por ello, si existe dolor en la rodilla, es importante ir a una revisión para conocer la magnitud de la gravedad. Si es algo no tan complejo como una lesión o algo más serio como una enfermedad en la articulación.

Health Blog - Terry Physical Therapy

Consejos

Independientemente de la gravedad, hay algunas recomendaciones generales que se pueden seguir para prevenir o ayudar en el tratamiento.

  1. Vigila tu peso, es muy importante llevar un control de él, en combinación de una dieta y actividad física.
  2. Realizar actividades de bajo impacto donde la rodilla pueda moverse sin tener que cargar el peso del cuerpo. Los estiramientos y masajes son perfectos.
  3. Si es necesario visitar a un especialista, hazlo, en este caso la fisioterapia personalizada.

Fuentes:
https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/anatomia-rodilla.html
https://www.rodillaypie.com/por-que-te-duelen-las-rodillas-estudios-necesarios-para-determinar-las-causas
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003187.htm

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904