La manzanilla es una planta muy utilizada para remediar dolencias gracias a sus maravillosas propiedades como sedante, carminativo, antiespasmódico, analgésico, antiinflamatorio y antiséptico. Y que frecuentemente es utilizado en forma de té para el insomnio, la gota, la ciática, la indigestión y la diarrea. Esta una planta aromática que ha sido utilizada desde hace siglos con fines medicinales.

Los estudios farmacológicos modernos respaldan su uso tradicional como antiinflamatorio y sedante, y han comprobado que constituye un antiespasmódico eficaz para aliviar cólicos. La infusión de manzanilla, que se toma como té por su agradable sabor, su efecto digestivo y tonificante, sirve también como enjuague para mantener rubio el cabello.

Existen diversas maneras de usar la manzanilla:

  • La más común es su infusión (té).
  • Se puede usar para baños, limpiar heridas, o en compresas o masajes.
  • Los extractos o el aceite esencial de manzanilla se usan en medicamentos naturales y cosméticos. Se les puede usar para preparar aceite de masaje facial o corporal para obtener sus beneficios.
  • Es utilizado en forma de vahos para limpiar la cara.
  • Se usa en asientos y similares para padecimientos digestivos.

Por otra parte, la manzanilla alemana es especialmente útil en pediatría contra cólicos, dolores de la dentición y convulsiones infantiles. Sin duda, esta planta posee grandes propiedades que hacen de ella una maravilla en cuestión de salud.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904