Pimienta de cayena

La pimienta de Cayena es un tipo de pimiento picante, que junto con otras especies de pimientos (Capsicum) ya eran utilizadas en América. De hecho cada fruto de varias especies de capsicum se utiliza como condimento.

Entre las principales propiedades tradicionales de los pimientos se encuentran sus propiedades digestivas, especialmente en casos de dispepsia y atonía estomacal, era capaz de mejorar la digestión y prevenir la flatulencia. Pero las propiedades medicinales de la pimienta de Cayena como en el resto de los pimientos, se debe a su contenido en capsaicinoides (capsaicina, dihidrocapsaicina, nor-dihidrocapsaicina, homocapsaicina y homodihidrocapsaicina); de los cuales la más importante y por la que destaca es la capsaicina, siendo la más estudiada, su ruta biosintética es a través de la vía de fenilpropanoides y ácidos grasos.

La capsaicina es un receptor TRPV1 agonista exógeno (receptor de potencial transitorio vaniloide tipo 1). El TRPV1 contiene una subunidad sensible al calor responsable de la sensación de ardor causada por la capsaicina. Cuando se aplica a la piel se promueve una respuesta analgésica debido a la desensibilización de las neuronas sensoriales causadas por el agotamiento de la sustancia P. La vida media de la capsaicina es de 24 horas cuando se usa por vía oral. Su distribución máxima alcanza el hígado, el riñón y el intestino en una hora después de la administración oral. La capsaicina se elimina principalmente por vía renal, con una pequeña proporción no transformada excretada en las heces y en la orina.

En aplicación tópica la biotransformación de la capsaicina se considera lenta, y la mayor parte de la misma permanece inalterada. La capsaicina y sus análogos han sido utilizados en forma de cremas y apósitos para el tratamiento de síndromes de dolor crónico, tales como neuralgia postherpética, dolor musculoesquelético, neuropatía diabética, la osteoartritis y artritis reumatoide.

La caspicia también tiene actividad hipolipemiante, antiinflamatoria, antioxidante y es eficaz en el tratamiento del dolor asociado a artritis y cistitis. El capsiato, presente en pimientos rojos no picantes, también estimula el receptor TRPV1, siendo capaz de aumentar el metabolismo mediante la estimulación del sistema nervioso simpático y presentando una acción antiinflamatoria por un mecanismo aún desconocido.

Fuentes.
http://www.botanical-online.com/propiedadespimientadecayena.htm
http://www.fitoterapia.net/noticias/pimientos-ge769nero-icapsicumi-acciones-farmacolo769gicas-10211.html

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904