Agruras o acidez estomacal

La acidez estomacal (conocido también como agruras o acedia) consiste en una sensación de ardor que comienza en la parte baja del pecho y puede extenderse hasta la garganta. Usualmente se produce cuando los ácidos gástricos fluyen hacia arriba por el esfínter que separa al estómago del esófago debido a que éste no se ha cerrado completamente o porque existe una presión (ropa apretada, embarazo, obesidad) en el estómago que hace que el ácido suba hacia el esófago.

Síntomas principales de acidez:

  • Sensación de quemazón en el esófago.
  • Continuos calambres en el estómago
  • Náuseas
  • Vómitos

Causas de acidez:

  • Ingesta excesiva de comida o alcohol
  • Mantener el estómago vacío por mucho tiempo o saltarse el desayuno
  • Comer alimentos grasosos, ácidos o muy condimentados.
  • Embarazo
  • Envejecimiento
  • Obesidad

Estos remedios te podrán ayudar para aliviar la acidez.

Remedio No.1: Beber medio vaso de jugo de papaya medio hora después de comer para evitar el ardor.

Remedio No.2: Comer todas las mañanas un tazón de avena

Remedio No.3: Verter 1 cucharada de raíz de jengibre en media taza de agua de agua hirviendo, dejar reposar un rato y tomar antes de dormir.

Remedio No.4: Elaborar un jugo con 4 zanahorias y 2 hojas de lechuga. Colocar los ingredientes en una batidora con 1 taza de agua por 5 minutos. Colar el líquido resultante y tomar por la mañana.

Remedio No.5: Hervir 1 hoja de alcachofa picada y 1 cucharada de hojas de boldo en una taza de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego, refrescar y colar. Beber 1 taza veces al día por 30 días seguidos.

Remedio No.6: Hervir 1 puñado de flores de manzanilla en 1 taza de agua durante 3 minutos. Retirar del fuego, colar y tomar antes de la comida.

Remedio No.7: Mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva virgen puro con la clara de un huevo. Tomar varias veces al día para experimentar un alivio inmediato.

Recomendaciones

– Consumir verduras que ayudan a combatir la acidez.
Algunos alimentos que alivian la acidez son: Zanahoria y coliflor hervida, y el zumo de lechuga

– Evitar las comidas con mucha grasa, con condimento o alimentos muy ácidos.
La grasa hace que el cuerpo produzca una hormona que debilita la válvula esofágica. Esta situación propicia que el ácido suba al esófago. En cuanto a los condimentos (especialmente la pimienta), ésos contribuyen a una mayor producción de ácidos. Igualmente, se debe evitar los alimentos ácidos como el tomate o la naranja.

– No fumar.
La nicotina irrita tanto a la válvula esofágica como el recubrimiento del estómago. Debido a ello, los fumadores tienden a tener más acidez.

– Reducir el consumo del café.
Tal vez el problema no sea la cafeína sino los aceites que se encuentran en el café regular y en el descafeinado. Por ello, se recomienda disminuir el consumo de café.

– No comer antes de dormir.
Recostarse poco antes de comer permite que el ácido del estómago fluya con más facilidad al esófago. Es mejor comer tres horas antes de irse a dormir.

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Monterrey cada 60 días
México DF cada 45 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904